Expresarse Vale la pena

Se realizará el primer festival de y para adolescentes y jóvenes
Expresarse Vale la pena en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Organizado por la Mesa Interinstitucional de Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Autovalimiento Adolescente (MIPDNNYAA), la División Social de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) del Ente Municipal de Servicios Urbanos invita a toda la comunidad a participar este domingo a las 16 del Primer Festival de y para Adolescentes y Jóvenes «Expresarse Vale la Pena». Durante el encuentro, jóvenes del programa social presentarán, entre otras, las producciones realizadas en los talleres de artesanías.
Además participarán jóvenes de otras áreas expresándose a través de exposiciones plásticas, feria productiva de jóvenes emprendedores, presentaciones artísticas de danza y música en vivo, entre otras propuestas.
Con acceso libre y gratuito, la jornada se desarrollará mañana en Plaza España -ubicada en Catamarca y Maipú- de 16 a 19 en el marco de una iniciativa sostenida desde hace varios años por diferentes actores del ámbito público y privado que trabajan con la población mencionada. La idea es que “puedan dar a conocer lo que vienen realizando, para cantar, para bailar, para decir lo que les gusta, como así también lo que no les gusta, un festival, donde expresarse vale la pena”, indicaron desde el Equipo Social GIRSU.
En tal sentido, explicaron que “el trabajo del Equipo Social GIRSU consiste en acompañar en la organización y en el desarrollo del evento a jóvenes de nuestro Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil” que en esta oportunidad presentarán las producciones elaboradas en los talleres de artesanías como así también todo lo realizado en los encuentros de armado del festival.
Al taller, organizado por el equipo del EMSUR junto a otras instituciones a través del Programa Educativo Barrial (PEBA), concurren adolescentes que trabajan el reciclado de materiales. El Proyecto incluye a unos 50 chicos de entre 13 y 18 años en situación de vulnerabilidad y bajos recursos con el fin de que se alejen del basural y puedan continuar o retomar sus estudios, al tiempo de participar de actividades recreativas, deportivas como también de capacitación en oficios. En este sentido, quienes ya están en edad de ingresar al mundo laboral, aprenden a manejar herramientas como el taladro, la moladora, hacen prácticas de carpintería, entre otras, para adquirir habilidades que los ayuden a desenvolverse a futuro.
También se desarrollan talleres como escuela de fútbol, pintura, muralismo, maquillaje artístico, obras de teatro, de realización de cortometrajes, sobre cuidados maternos con madres adolescentes y de Chi Kung.