Hallaron alimentos vencidos de programas sociales en la cava de Chapadmalal

Vecinos y organizaciones encontraron gran cantidad de latas de comida en el predio donde funcionaba el basural a cielo abierto.
Hallaron alimentos vencidos de programas sociales en la cava de Chapadmalal en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

En la jornada de ayer, la Asamblea de Salud de Chapadmalal coordinó junto a otras organizaciones una acción de trabajo comunitario en lo que denominaron como el 1er Encuentro para la Recolección Manual de Residuos en Zonas Aledañas a la Cava y Exbasural de Colonias de Chapadmalal.

Del evento, participaron unas treinta personas y comenzaron en la intersección de las calles 18 y 853 del barrio San Eduardo de Chapadmalal, a unos trescientos metros de la cava, la cual se trata de un inmenso pozo de alrededor de media manzana por unos 4 a 6 metros de profundidad, producido mediante la extracción de unos 20.000 metros cúbicos de tosca, la cual representa alrededor de 3.000 camiones volcadores repletos.

Según indicaron, lograron recoger televisores, calefactores, pañales e innumerable cantidad de botellas plásticas, material que fue "separado en origen" para su eventual tratamiento diferenciado.

"Fue una gran sorpresa encontrar numerosas latas de aproximadamente medio kilo de Albóndigas y grandes latas de 2,6 kg. de Estofado, ambas con la leyenda Prohibida su venta/Comercialización impresa en sus etiquetas y con fechas de vencimiento en febrero de 2017" explicaron.

Los datos que proporcionan los vecinos indican que las latas de alimentos pertenecen a programas de políticas públicas que el Estado Nacional llevó adelante durante 2015 destinadas a la asistencia alimentaria del turismo social en un complejo turístico de Chapadmalal.

residuos chapadmalal

Una mala administración de estos recursos que almacenaron hasta su vencimiento, no solo damnifican a sus beneficiarios y malogra los recursos del Estado, también el haberlos arrojado en un basural, en el cual se ha visto a personas recogiendo alimentos, provoca un riesgo muy grave para quienes puedan llegar a consumirlos, produciendo intoxicaciones severas.

Luego de la denuncia en la justicia federal llevada adelante por los vecinos de la zona, el predio fue limpiado por la comuna marplatense y se dejaron de arrojar residuos. No obstante, la remediación de estos terrenos demanda un trabajo mucho más importante.

La basura sigue dando indicios de lo que sucedió en el lugar y la Justicia, como también los organismos del Estado pertinentes deberán explicar que pasó y quienes son los responsables.