Impulsan que las nuevas calles lleven nombres de mujeres

Solo el 7 por ciento de las calles de Mar del Plata cuentan con nombres correspondientes mujeres
Impulsan que las nuevas calles lleven nombres de mujeres en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante por medio de la cual solicita la prórroga de la ordenanza 19901 que estableció que cada tres nuevos nombres de calles en la ciudad, dos de ellos correspondan a mujeres.

De esta forma, Mantero señaló que "la ordenanza 19901 buscaba lograr la equidad en el nombramiento de las calles de la ciudad, alternando entre nombres femeninos y masculinos durante diez años para equiparar la diferencia que en ese entonces, de un total de 1316 topónimos solo el 7% correspondía a mujeres. El mismo criterio se aplica a parques, plazas, barrios o cualquier espacio público municipal".

La propuesta también pide un informe detallado de los nuevos nombres de calles y otros espacios públicos que se designaron en estos diez años. La concejal explicó que "las ciudades expresan espacial y arquitectónicamente un orden social interno. Sus componentes urbanos son identificados a partir de la imposición de nombres, que forman parte de la identidad y la memoria cultural. La historia oficial puso el acento en los grandes acontecimientos y en los hombres, ocultando la participación de las mujeres que han tenido roles destacados" y continuó "es necesario incorporar a nuestra ciudad los nombres de mujeres relevantes por su aporte a las tareas comunitarias, a la política, la ciencia, las artes, la cultura"

Según indicaron desde el bloque, e expediente tendrá tratamiento en comisiones del Concejo Deliberante, y el primero de ellos será en la recién creada Comisión de Género "las leyes, las políticas públicas y programas estatales no son neutrales al género, y pueden producir o reforzar desigualdades sin buscarlo ni advertirlo, sólo por el hecho de no tener en cuenta las diferencias y desigualdades existentes" añadió Mantero, y finalizó "es importante comprender que cómo definimos, diseñamos y nombramos la ciudad también genera condiciones de igualdad o agranda la brecha entre varones y mujeres"