Investigadores creen que los OVNIS podrían ser viajeros del tiempo

Es una de las hipótesis que más ha crecido en el último tiempo. Mar del Plata es una “plaza fuerte”: se producen apariciones desde 1947. ¿De dónde vienen? ¿Cómo? ¿Para qué?
Noticias de Mar del Plata. Investigadores creen que los OVNIS podrían ser viajeros del tiempo

Mar del Plata fue sede del 20º Evento Federal de los Investigadores de Campo Ovni Unidos (ICOU). Allí compartieron experiencias acerca de este fenómeno y, en ese marco, uno de los integrantes, Luis Burgos, se refirió a los avistamientos en Mar del Plata, las características y los enigmas del fenómeno. 

Los investigadores eligieron a la ciudad para hacer el evento porque “Mar del Plata y la zona constituyen una plaza fuerte. Por el interés, el apoyo y porque está posicionada como uno de los lugares de mayores denuncias de OVNIS desde 1947”, explicó Burgos. 

El primer caso del país fue el 10 de julio de aquel año en La Plata. La prensa registró que vecinos vieron un aparato con forma de esfera de colores rojizos y violáceos arriba de los árboles en el Parque San Martín. Fue dos semanas después de que explotara el fenómeno de los platos voladores en el mundo cuando en Washington (EEUU), “un aviador vio una flotilla de nueve aparatos que tenían forma semicircular, como boomerangs. Durante entrevista, un periodista le preguntó si podían ser llamados platillos y de ahí quedó el nombre”. 

A quince días del fenómeno en la capital bonaerense, en Mar del Plata se registró un hecho similar. “Esta ciudad reporta casos de forma permanente. Por la década del 80 y 90 hubo marcas en Camet, Playa Dorada, el camping de Smata y fenómenos sobre el mar. Es muy prolífica la aparición de luces en el agua. Le llamamos Objeto Sumergible no Identificado (OSNI)”. 

Si bien recordó que, en los 80, tanto Mar del Plata como Bahía Blanca se posicionaron entre los diez o doce lugares en el mundo de aparición de OVNIS, dijo que “no diría que es el lugar con más apariciones. Desde el año 47 a hoy hay seis mil casos registrados y hay lugares muy emblemáticos como el Uritorco (N de la R: cerro de la provincia de Córdoba). Estadísticamente, en la provincia de Buenos Aires, la zona donde se reportaron más figuras humanoides bajando, en el interior del objeto o en tierra es Olavarría y alrededores”.

ovnis

Los polos de atracción 

Entre las características del fenómeno OVNI, el investigador aseguró que puede aparecer en cualquier lugar del cielo. Es aleatorio. “Cuando baja, hace un aterrizaje, deja una marca, se ve un tripulante o alguna silueta, hay que buscar algo alrededor. Lo que llamamos polos de atracción”. 

Cuando han investigado esos casos, encontraron una serie de características en los terrenos que se repiten. “Una vía férrea, un tanque australiano con molino, un monte de eucalipto, tendido de alta tensión, una aguada –riacho, laguna, tapera–, un cementerio, un árbol de laurel. Es raro que bajen en un lugar donde a doscientos metros a la redonda no haya nada. Es un enigma que no podemos resolver pero es una constante. Podemos apuntar que lo que más buscan es el agua”. 

Los 3 enigmas 

Hay cuestiones para las cuales los investigadores no tienen respuestas como el origen. “No se sabe si es extraterrestre aunque esa es la hipótesis reina. Hay ufólogos que fueron cambiando la tesitura y apuntan a viajeros del tiempo, intraterrestres –del interior de la tierra–, interterrestres o de mundos paralelos. La más fuerte que sostengo es que hay un gran porcentaje de ovnis que son terrestres. Hay una potencia en el norte que está haciendo de las suyas con su tecnología avanzada desde hace años”. 

Para Burgos la hipótesis extratarrestre es seductora como le fue a Carl Sagan que demostraba matemáticamente que hay enormes posibilidades de vida extraterrestre. “Pero él decía que es imposible que venga en un plato volador de seis u ocho metros de diámetro viajando en el espacio. Que la vida extraterrestre existe ya no hay ningún tipo de duda. Ahora, que se traslade a la tierra, baje, suba y tenga contacto con el hombre ya es una hipótesis que tambalea”. 

La hipótesis que más se escucha en el último tiempo es la de los viajeros del tiempo. “O sea que seríamos nosotros mismos. El hombre del año tres mil se traslada al año dos mil. No sería tan descabellado porque sería un viaje en el tiempo y no en el espacio”. 

Otra pregunta sin respuesta es de cómo vienen y otra más es que para qué. “No sabemos qué les interesa de la tierra. Si somos nosotros, el agua, los recursos. Lo que si podemos afirmar es que todos los gobiernos del mundo incluso Argentina tienen personal militar investigando el fenómeno desde la década del cincuenta”. 

Cómo es un OVNI

huella ovni

Los objetos que se visualizan tienen características como el comportamiento. “Si hablamos de una nave de otro planeta, tiene que tener una tecnología súper avanzada que pueda acelerar, desacelerar, hacer un ángulo de noventa grados. Eso en los videos no se ve porque son puntuales”. 

Burgos indicó que lo más vistoso es lo cromático y cómo cambian de color. “El famoso plato sopero o los dos platos unidos por sus bordes plato con ventanitas y torretas que extendía cuatro patas para aterrizar de los años cincuenta, sesenta y setenta ya prácticamente desapareció. Hoy el fenómeno es luminoso”.

Si ocurre de día, el investigador detalló que la mayoría son esferas. “Objetos esféricos, blancos o plateados. Luminosos, de una luz fugaz. Querés tomar una foto y sale borrosa, filmas y te dicen: ´¿me vas a decir que eso es un OVNI? Cuando tendríamos que tener todas las pruebas para exponer cada vez tenemos menos”. 

“Es muy enigmático. Incluso cómo ha ido cambiando su estructura, su comportamiento”, dijo y puso como ejemplo que en la actualidad en la Argentina no hay casos con humanoides. A su vez, afirmó que “en los últimos veinte años, la casuística argentina está en pendiente”. 

Inalcanzable

Burgos la comparó con otros períodos y la calificó como un “tobogán”: “Este año terminará con ochenta o cien casos de los cuales un cinco por ciento podremos darlos como positivos, como algo no identificado para seguir investigándolo. Antes, teníamos entre doscientos y cuatrocientos al año y hace entre 20 y 35 años que no hay un humanoide”. 

El comportamiento “es muy raro”, consideró el investigador y lo comparó con el Triángulo de las Bermudas: “Van de la mano. Ese fenómeno también nació en el 45. Escaló hasta la década del sesenta que fueron los años de mayores desapariciones de barcos y aviones y después se fue a plomo”. 

“¿Cómo puede ser? ¿Qué pasó? ¿Qué hubo? ¿Quién fue? ¿Experimentaron? ¿Extraterrestres? ¿Interterestres? ¿Los yankees?”, se preguntó Burgos y respondió: “Yo tengo mi inquietud de que esté ocurriendo algo parecido con el fenómeno OVNI. En vez de acercarnos más se está retrocediendo tanto que es inalcanzable como si corrieras atrás y cada vez se te fueran más lejos. A no ser que haya algo escondido y el día de mañana aparezca un organismo como el Pentágono o la ONU y diga señores estamos siendo visitados por una raza alienígena. Ahí te quiero ver”. 

 


Cómo colaborar con Región Mar del Plata