jornada académica y testeo rápido y gratuito de HIV

Se dio en el marco del “Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA”. La directora de la Secretaría de Salud, Patricia Fortina, remarcó la importancia de trabajar en prevención. Este viernes de 9 a 12 habrá testeo rápido de VIH en el CEMA y una actividad de testeo rápido de HIV y vacunación contra la Hepatitis B de 10 a 14 frente a la Catedral.
jornada académica y testeo rápido y gratuito de HIV en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA que se celebra el 1 de diciembre – establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1988 –, la Municipalidad de General Pueyrredon, a través la Secretaría de Salud, realiza diversas actividades. El objetivo es concientizar a la comunidad sobre la necesidad de prevenirlo.
Una de ellas fue una jornada académica y testeo rápido y gratuito de HIV denominada “Hacia el control de la epidemia de VIH/SIDA en la ciudad de Mar del Plata. Creación de una comisión de trabajo. Plan de acción”. Se realizó en el Museo MAR y disertaron el Dr. Manzo, la Dra. Miglioranza, la Dra. Hualde y la Dra. A. Alvo.
En ese sentido, la Directora General de Salud de la Municipalidad, Patricia Fortina, remarcó que “la única forma de prevenir una enfermedad es conocerla y no tenerle miedo, preguntar todo lo que no sabemos y actuar en prevención antes de que la enfermedad aparezca. Para eso tenemos que conocer cuáles son los riesgos que podemos correr”.
La funcionaria municipal también explicó que en conjunto con la Sociedad de Infectología local y la Secretaría de Salud, se realizó ayer una jornada académica y testeo rápido y gratuito de HIV en el Museo MAR. Desde ahí remarcó que “se conformó una mesa de trabajo con vistas a una estrategia de la OMS que es 90/90/90, que refiere a que el 90% de las personas que tengan VIH Sida conozcan su diagnóstico. Que el 90% que conozca su diagnóstico acceda al tratamiento y que el 90% de las personas que accedan al tratamiento tengan carga viral indetectable”.
También destacó que “el VIH Sida es una enfermedad como cualquier otra. Es una enfermedad crónica y no debemos morir por ella. Esa enfermedad recibe tratamiento y si no se tiene obra social, el Estado brindará todos los controles y el tratamiento necesario. Si se tiene una carga viral indetectable se puede hacer una vida absolutamente normal, se puede tener hijos sin carga viral indetectable. Y si se tiene alguna duda, hay que hacerse el testeo en cualquier Centro de Salud. La única estrategia para no tener la enfermedad es no tenerle miedo”.