Jubilados denuncian que PAMI no entrega turnos y no hay atención en las cínicas

El problema en Mar del Plata, una de las ciudades con más afiliados del país, es cada vez más complejo.
Noticias de Mar del Plata. Jubilados denuncian que PAMI no entrega turnos y no hay atención en las cínicas

El movimiento de Jubilados y Jubiladas en Lucha viene manifestándose en la puerta de la sede de PAMI para reclamar por las deficiencias en la atención. Denuncian falta de médicos y de atención en las clínicas de la obra social en la ciudad.

Una de las integrantes del movimiento, Estela, explicó que "los jubilados no tienen prestaciones de PAMI en las clínicas. El programa libertad que tanto anunciaron los directivos de la obra social no existe".

Según declaró, la situación es crítica. "Muchos afiliados que están recién jubilados no tienen turnos para médicos de cabecera. Vienen y les dicen que no hay, no informan en qué lugar se pueden atender y muchos que necesitan operaciones de alta complejidad son derivados a Buenos Aires".

Por ejemplo: en el hospital Bernardo Houssay de la avenida Juan B Justo la atención es restringida solo a quienes precisan tratamientos oncológicos. "Si te tenés que operar del corazón tampoco te atienden en la clínica Belgrano, la Avenida o la Mitre. Tenés que ir a Capital Federal".

"¿Cómo se moviliza un abuelo de ochenta años?" se preguntó y pidió que la obra social "destine los fondos a las clínicas de Mar del Plata que anunciaron que íbamos a tener prestaciones". Luego, calificó a la situación como "muy extrema" y contó que también hay falta de cobertura en medicamentos.

Sin respuestas
Otra de las integrantes del movimiento, Aurora señaló que se organizaron por una necesidad de pelear por la atención. "Mi compañero tiene un problema y debe operarse a corazón abierto. Lo mandaron a Buenos Aires. Yo soy una persona grande, hipertensa y no lo puedo acompañar. Es un mes que hay que estar allá ¿Cómo lo resolvemos?". Luego, comentó que hay abuelos que salen llorando del edificio ubicado en la intersección de las calles Balcarce y Salta. "Todos los jubilados que venimos, salimos mal. No nos resuelven los problemas".

"A la gente le dicen que venga la semana siguiente que cuando haya turnos les van a dar y cuando vuelve le dicen lo mismo. Los que estamos medicados hace tiempo tenemos acceso a los remedios pero si llega a haber algún cambio o complicación, no te dan solución", indicó.

Aurora aclaró que "muchos jubilados seguimos trabajando en negro. Hacemos cosas en casa y las vendemos en la calle para juntar la plata y pagar la medicación".

"Eso se suma a los aumentos que hay. No podes ir a comprar. Los jubilados con los salarios de hambre no llegamos, todos los bonos que nos dan (N de la R: por los aumentos) de qué sirven si los precios se fueron al diablo. El gobierno no controla la inflación y la pagamos nosotros. Hay muchos jubilados que ya ni vienen al médico porque no tienen solución. Terminamos tomando remedios caseros", lamentó.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata