Julián Domínguez destacó la política de industrialización del sector pesquero

El Ministro nacional vistió Mar del Plata y Miramar.
Julián Domínguez destacó la política de industrialización del sector pesquero en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, resaltó ayer en Mar del Plata la "política de industrialización para generar valor agregado y no de exportar los productos primarios, sino de exportar trabajo, industria, generación de valor". A su paso por la ciudad, estuvo acompañado por la candidata a diputada nacional bonaerense del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz.

El funcionario se refirió así al decreto 754/2021, publicado recientemente en el Boletín Oficial, que modificó los aranceles a las exportaciones de productos pesqueros con el objetivo de promover la exportación de los mismos.

"Venimos de conocer un decreto del Presidente que genera mayores incentivos al tratamiento en tierra (y) permite avanzar de cara a la Argentina que se pone de pie con nuestra capacidad productiva", aseguró en ese sentido Tolosa Paz.

En conferencia de prensa, Domínguez explicó que evaluaron "el impacto del decreto que privilegia la la industria pesquera de valor agregado" y destacó el "giro en la política de pesca".

Además, consideró que "no será la demanda del mercado lo que va a determinar las políticas sino el interés de la Nación, la rentabilidad económica y el aprovechamiento y optimización de los recursos y del escenario internacional para que industria siga trabajando".

"Queremos aprovechar la oportunidad que nos ofrece el mundo y aprovechar los mejores momentos de los ciclos del año para tener mejores precios, controlar y cuidar nuestro recurso", finalizó.

Por su parte, Tolosa Paz reveló que mantuvieron conversaciones con representantes del sector pesquero sobre los niveles de exportación de la pesca y "lo que hoy genera en cuanto a riqueza para la Argentina".

"Mar del Plata tiene una capacidad productiva enorme, especialmente con la pesca", remarcó, y destacó las modificaciones que se han hecho que "permiten que los astilleros privados de Mar del Plata estén con niveles de actividad importantes".

Domínguez y Tolosa Paz, junto a otros candidatos nacionales, provinciales y locales del Frente de Todos, recorrieron el buque del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) "Doctor Eduardo Holmberg" y el Astillero de SPI, Servicios Portuarios Integrados, donde se está construyendo el BP "Luigi", un buque para procesado y congelado que será el más grande construido en la Argentina hasta el momento, con el 55% de sus componentes de origen nacional.

Asimismo, la comitiva pasó por General Alvarado, donde junto al intendente Sebastián Ianantuony recorrieron el establecimiento El Abrojito que se dedica a la producción de kiwis. "Vamos a trabajar en el reconocimiento de la Indicación Geográfica Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires" expuso Domínguez.

El ministro aclaró "Las condiciones ambientales de la zona permiten que nuestra producción tenga características diferenciales que, en un esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado, fueron investigadas y avaladas por el INTA".