La Municipalidad sigue sin dar respuestas al barrio Centenario
Los vecinos solicitan fondos para salir de la situación de emergencia.
El barrio Centenario consta de tres consorcios con dieciséis zonas y mil seiscientas viviendas. Lo construyó el Instituto Provincial de la Vivienda a fines de los años 70 y desde esa época que no recibe inversiones ni mantenimiento.
La situación es tan grave que intervino la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon y el Colegio de Arquitectos llamó a un concurso de antecedentes para elaborar los cateos, peritajes e informe técnico en sectores puntuales del complejo. Los vecinos solicitan que la municipalidad destine fondos de compensaciones urbanísticas pero en la última sesión del Concejo Deliberante se impuso la idea del oficialismo y se las negaron.
Robi Bidondo, trabajador comunitario y vecino, señaló que el barrio está en una situación de emergencia porque hay un peligro de derrumbe en las escaleras. “Ya están cumpliendo su ciclo”, dijo. Hay dos que se derrumbaron y se han generado accidentes con personas que resultaron heridas.
El problema más grande es que el estado no se hace cargo. “El municipio nunca lo tomó como parte de la ciudad. Para ellos, nosotros pertenecemos al Instituto de la Vivienda y seríamos de provincia. Por eso, queremos que la gente desarrolle un sentido de pertenencia, salga y se defienda”.
En cuanto a cómo se podrían financiar las escaleras que es la cuestión más urgente, Bidondo manifestó que piden al municipio fondos de la compensación urbanística. Se trata del dinero que pagan quienes construyen por encima de lo habilitado. Por ejemplo, un edificio que supera la cantidad de metros que dispone el Código de Ordenamiento Territorial (COT), debe abonarla.
Así se genera un fondo que de acuerdo a la legislación que lo creó debe destinarse, al menos en parte, a necesidades urbanísticas de sectores vulnerables. En la sesión del jueves pasado, el Concejo Deliberante aprobó por excepción la construcción de tres torres. El concejal Nicolás Lauría pidió que las compensaciones se destinen al Centenario pero el oficialismo avaló los tres proyectos tal como los envió el Intendente Guillermo Montenegro y destinó las compensaciones a la puesta en valor del Distrito Tecnológico.
“Nosotros queremos que cualquiera que tenga una necesidad en un barrio pueda ser parte del presupuesto de la compensación. Pero esa plata se va para afuera. A la costa, las plazas y no solucionan los problemas de los barrios”, dijo.
El vecino se lamentó: “El municipio dice que no tenemos que pedirles. Pero a nosotros nos ampara la ley donde dice que las compensaciones tienen que ir donde más se necesita. Estamos en emergencia: si se te cae una escalera te mata”.
Inseguridad, agua corriente y cloacas
Las veredas que están rotas y la iluminación son otros de los problemas que los vecinos denuncian. “Las veredas están rotas y la gente mayor no sale de noche. Es una boca de lobos y eso genera mucha inseguridad más allá de que Prefectura está instalada adentro (N de la R: del barrio) y también se generan accidentes por los desniveles del suelo y porque la gente no ve”.
Bidondo sumó que los caños están tan deteriorados que no hay presión de agua y por las pérdidas, las bombas funcionan continuamente. “El 60% de las casas tienen pérdidas. Eso hace que las bombas que no paran de funcionar se rompan y muchas veces tenemos que cruzar a buscar agua al otro consorcio”.
Mientras tanto, también es alto el porcentaje de quienes tienen dificultades con las cloacas. “Se tapan continuamente. Son 1600 viviendas con caños viejos y podridos”.
Sin embrago, el Centenario donde se calcula que viven alrededor de 20 mil personas continúa a la deriva.