La ordenanza de los cuidacoches significaría mejor trabajo y más seguridad

El sector cuenta con un grupo organizado que busca que se apruebe una legislación. Deberán contar con el aval de los vecinos y estarán identificados por la municipalidad.
La ordenanza de los cuidacoches significaría mejor trabajo y más seguridad en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

En el Concejo Deliberante hay tres proyectos que buscan regular la actividad de los cuidacoches. El primero lo presentó Vilma Baragiola -hoy Secretaría de Desarrollo Social de la comuna- cuando era concejal de la UCR en el año 2013, el segundo los concejales Roberto "Tata" Gandolfi y Sol de la Torre del Frente de Todos y el tercero Agustín Neme de Cambiemos.

En la última sesión, el cuerpo legislativo aprobó una mesa de trabajo/ de la cual debería surgir una ordenanza consensuada entre los distintos sectores.

Un grupo de entre 70 y 80 cuidacoches, nucleado en el Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular (MTE) trabajó junto al Frente de Todos en la iniciativa y también mantuvo diálogos con los demás bloques para que haya una regulación.

Martín Parra, referente de los cuidacoches contó que trabajan en el microcentro, macrocentro, Güemes, Puerto y Alem, y que la idea es mejorar la calidad de trabajo y generar más seguridad para los vecinos.

Entre las cuestiones que debe contemplar la normativa, Parra indicó que se debe abrir un registro municipal. "Quienes se inscriban tiene que tener residencia mínima de dos años en la ciudad y estar avalados por los vecinos y los comerciantes de la cuadra en la que trabajan".

La ordenanza debería reconocerlos como trabajadores. "Queremos contar con obra social, ropa identificatoria y que el municipio nos dé la posibilidad de trabajar más en temporada cuidando en la costa y otros lugares estratégicos de la ciudad. Todos esos lugares están ocupados por gente de afuera que vienen con doble intención o piden un canon de 400, 500 o 600 mangos por estacionar. Nosotros trabajamos a voluntad".

"Es importante hacernos conocer, demostrar al municipio y a la sociedad que somos gente honesta, trabajadora que queremos salir adelante y somos parte de la solución. Hoy le estamos llevando una solución al municipio", aclaró.

Parra remarcó que en las zonas donde trabajen, el municipio sabrá quiénes son, tendrán un registro con los datos personales y eso redundará en una mayor seguridad en la cuadra y luego comentó que muchas veces prestan otros servicios como atención al turista, ayuda a personas con discapacidad y a personas mayores.

Por eso, quieren que la regulación contemple capacitaciones. "No solo en turismo, el jueves pasado tuvimos en el barrio 15 de enero capacitaciones en RCP y primeros auxilios. Muchas veces somos los primeros en ver un accidente. Estamos seguros que un día le podemos salvar la vida a alguien".

Consumo problemático
Otro de los aspectos en los que vienen trabajando es el del consumo problemático. "Dentro del Movimiento tenemos un dispositivo que se llama viento y libertad que es una herramienta para todos los compañeros con consumo problemático. Pueden atenderse ahí".

"Siempre aconsejamos lo mismo: el trabajo es lugar de trabajo hay que cuidarlo más allá de que no tengamos patrones. Trabajamos mucho eso. Tratamos que el compañero no lo haga en el lugar de trabajo. El tema es el consumo excesivo. Tenemos la línea de que en la cuadra no se haga. De parte del movimiento siempre está en constante acompañamiento de quienes necesiten y asuman que están con una enfermedad y que quieran de una manera u otra salir de eso", señaló.