La policía ya no puede detener a consumidores de drogas

Se lo impide un fallo judicial que se suma al protocolo que tenía la fiscalía de Estupefacientes. En un solo año, la fuerza de seguridad había detenido a casi 5 mil consumidores.
La policía ya no puede detener a consumidores de drogas en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Un habeas corpus que quedó firme en diciembre pasado prohíbe a la policía detener a personas que tengan estupefecientes para consumo personal en el departamento Judicial Mar del Plata.

La presentación, a cargo de la Agrupación Marplatense de Cannabicultores se dio luego de que en 2018 aumentaran las causas de tenencia para consumo. El fiscal de la Fiscalía de Estupefacientes Leandro Favaro recordó que hubo casi 5 mil en doce meses.

El presidente de la Agrupación, Gabriel Díaz, describió aquel escenario: "Mucha gente nos contaba que seguía existiendo esa instancia que se dirime con la policía, el traslado a una comisaría con todo lo que eso implica y se veía que la cantidad de causas eran principalmente por consumo personal. Había prácticas policiales o políticas públicas en seguridad que avalaban esas instancias para hacer número".

"Nos pasó muchas veces que nos secuestren cosas, que nos paren por equis motivos y nos terminen llevando a comisaría", dijo y explicó que el objetivo también era que la comunidad usuaria supiera que "hay un espacio de intimidad. Es bastante conocida la lucha que se viene dando desde distintos organismos contra la violencia institucional y los distintos avances que hace la policía. Tratar de ponerle un coto a eso y que no se utilice la ley de drogas como antes era la averiguación de antecedentes".

La policía utilizaba aquellos procedimientos para presentar estadísticas en la denominada lucha contra el narcotráfico y ni siquiera respetaba el protocolo elaborado en 2014 por la fiscalía de Estupefacientes. "Habíamos hecho una resolución que instábamos a la policía, en caso de determinadas cantidades de estupefacientes -50 gramos de marihuana, 5 de cocaína y 3 de pastillas- de secuestros que se produjeran en la vía pública sin ostentación a terceros, es decir personas que la llevaban en el bolsillo, la cartera o el auto no se imputaba por un delito".

"Más allá de la cantidad y las detenciones para luego mostrarlas como estadística, es absurdo pensar que la aprehensión de un pibe, una piba con un porro en el bolsillo puede ser mostrado como una causa de investigación de drogas. Eso es totalmente alejado de la realidad", indicó.

En diciembre de 2020, el Juez de Garantías Nro 4, Juan Tapia, dio lugar a la presentación de los cannabicultores y resolvió que la Policía de la provincia de Buenos Aires debía abstenerse de "realizar la detención, en espacios públicos, de usuarios de sustancias que la ley define como estupefacientes" siempre que estuviera claro que la tenencia fuera para consumo personal y "la conducta se realice en condiciones tales que no traiga aparejado un peligro concreto o un daño a derechos o bienes de terceros".

Si bien el fiscal Luciano Ricci apeló el fallo y en mayo de 2021 los jueces Pablo Martín Poggetto y Raúl Alberto Paolini, de la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías le dieron la razón y lo revocaron, finalmente, los jueces de la Sala I de Casación, Daniel Carral y Ricardo Maidana, respaldaron el habeas corpus y el fallo de Tapia quedó firme.

Un fallo único
Mar del Plata es la única ciudad de la provincia que cuenta con un fallo de este tipo y Díaz sostuvo que aún falta acondicionar la ley que es inconstitucional en referencia a la ley de drogas, sancionada en 1989, todavía condena a las personas que tienen estupefacientes para consumo personal.

La legislación quedó desfasada. El fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina del año 2009 resolvió por unanimidad declarar la inconstitucionalidad de la criminalización de las personas que consumen drogas. Consideró que el delito de tenencia para consumo personal es una conducta privada que está protegida por la Constitución Nacional.

Para el cannabicultor "la política de gobierno tiene que ver con lo que pasó con el tema de la cocaína -N de la R: en referencia a la cocaína adulterada con carfentanilo-. Ese enfoque punitivo dentro de la ley penal no sirve. Hay que tener un enfoque de salud, hacer reducción de riesgos y daños. Cambiar el paradigma y avanzar hacia otra cosa. En principio, despenalizar sería un buen cambio".

"Ese tema evidenció un montón de problemas de abordarlo desde la inseguridad y no desde la salud", señaló y añadió que cree que están cerca de que haya una despenalización del cannabis. "Igual a nosotros nos parece que estamos cerca desde hace diez años. Estamos más cerca y todo lo que se ha hecho desde la sociedad civil y las organizaciones ha contribuido".

Sin embargo, advirtió que "son muchos años de inercia con los que hay que romper y si no se empiezan a problematizar estas cosas, las intervenciones policiales porque alguien tiene algo que es de la esfera de la intimidad, me parece que no se va a resolver nunca. Pero yo creo que estamos en una situación mejor que hace quince o veinte años respecto al cannabis en particular".

Según Favaro, el fallo no cambió mucho. "Sirvió para que se materialice en una resolución judicial. Simbólicamente fue importante para que la policía recoja lo que había dicho Tapia en el habeas corpus".

"Ha dado mucho resultado, hoy no hay gente abocada a ese tipo de procedimientos. Sí siguen muy altas la interceptación a los ingresos de la ciudad en la ruta 2, 226 y 88. No se forma causa pero se secuestra y se hace un acta", explicó el fiscal y aclaró que tanto en los accesos a la ciudad como en el ingreso a espectáculos, la policía está autorizada a hacer requisas. "Y hoy las causas en los accesos a la ciudad representan el 98% de las que hay de tenencia para consumo".

El uso medicinal
La agrupación de Cannabicultores acompaña a usuarios terapéuticos, brinda asesoramiento y talleres sobre uso medicinal y cuenta con médicos que evacuan consultas sobre la temática. Al ser consultado sobre si el impulso que dio el gobierno al uso medicinal se ha notado en la ciudad, Díaz respondió que "la ley viene demorada. La seguimos esperando. Eso permitiría habilitar la producción a nivel nacional y que todo lo que se está haciendo hoy se empiece a regular".

Siempre se ha acercado gente, ha proliferado un montón el uso terapéutico en la ciudad, se ha roto el estigma y hay más actividades al respecto. Cuando empezó la agrupación capaz que no había tantas y tampoco otros espacios de referencia ni tantos médicos ni tanta gente que se involucrara en el tema. Hoy hay mucha más gente involucrada, muchos profesionales y eso está buenísimo".