La vacunación a los chicos es clave para salir de la pandemia

El doctor Alejandro Ferro recomendó la vacunación pediátrica para proteger a ese grupo etario y porque aún se desconoce cuál es el porcentaje necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño. En esta etapa es clave que haya más testeos pero ese trabajo no se está haciendo.
La vacunación a los chicos es clave para salir de la pandemia en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El doctor Alejandro Ferro, especialista en infectología, recomendó la vacunación a niños de entre 3 y 11 años. La campaña comienza el próximo 12 de octubre. También se mostró de acuerdo con las medidas tendientes a dar mayores permisos como la no obligatoriedad en el uso del barbijo pero advirtió que deberían aumentar los testeos. "En esta etapa de la pandemia es clave la vigilancia", sostuvo.

La vacunación a los niños, en realidad a la mayor cantidad de población posible, resulta fundamental. "En algunas partes del mundo se ha visto que la pandemia se desplazó hacia personas más jóvenes. Hay datos de algunas provincias del oeste canadiense donde ha aumentado en un número muy importante los pacientes jóvenes, chicos y adolescentes. Por eso la vacuna es un beneficio para este grupo".

Ferro sostuvo que hay otras razones por las cuales se recomienda la vacunación. "Es un grupo que no suele pasarla mal con el COVID pero sirve como mantenedor de la pandemia. Puede ser que chicos y jóvenes no vacunados afecten a personas adultas o mayores que no estén vacunadas o que su inmunidad vaya decayendo en el tiempo luego de haber sido vacunados".

"Hay estudios recientes -explicó- que sostienen que los anticuerpos de la vacuna de Pfizer pueden durar seis o siete meses. No son vacunas de inmunidad permanente. Es importante que todos estemos vacunados".

También es necesario vacunar a los niños porque no se sabe cuál es el porcentaje para alcanzar inmunidad de rebaño. "Eso puede ir variando en base a que si nosotros le agregamos virus, nuevas variantes como la delta u otra, es como que nunca se completa y cada vez hay que vacunar a más personas".

¿Qué le diría a un padre que duda sobre la vacunación? "Que se vacune que es lo que ha resuelto el ministerio de salud a partir de las recomendaciones de ANMAT. Hubo mensajes contradictorios pero si uno analiza el documento de la Sociedad Argentina de Pediatría claramente dice que recomienda vacunar a los chicos menores de doce años, con los grupos de riesgo en primer lugar que es lo que se va hacer".

"Ocurrió que en la declaración, la sociedad de Pediatría le pidió a la ANMAT la documentación acerca de la vacuna y hubo quienes se tomaron de eso para manipular a nivel político y mediático", dijo.

La vigilancia es clave y no se está haciendo
A nivel nacional se han tomado medidas de cierta distensión. Desde que comenzó la pandemia, es la primera vez que el uso de barbijo al aire libre no es obligatorio, los trabajos recuperan la presencialidad y, con aforos, retorna el público a los eventos masivos, entre otras disposiciones.

vacunacion

El doctor se expresó en ese sentido y manifestó que "si este no es el momento para volver a una vida normal no sé cuál es el momento. Esto no quiere decir que no haya que volver atrás. Ahora es un período para avanzar con medidas que tiendan a una vida normal".

"No es que me baso en los datos escasos de Mar del Plata o del país sino en los datos del cono sur. En Uruguay, Brasil y Chile están bajando los casos. Esto te habla de que la cosa es regional. Y que habrá que buscar cuál es la razón por la que esto pasa regionalmente. A mí, ver los datos bajos de los cuatro países me da la tranquilidad de que está bien y hay que avanzar en liberalizar algunas cosas", observó.

No obstante, reiteró que la pandemia no terminó. "Hay que tener los manómetros muy preparados para que frente a cualquier aumento del número de casos o en la positividad de los testeos, se vuelva atrás. Vos no podes estar esperando para tomar esas medidas cuando aumente la internación o los fallecidos. Y para eso hay que hacer testeos y hay que testear asintomáticos porque tenés que saber cómo se mueve el virus en grandes volúmenes de personas. Eso se llama vigilancia y no se está haciendo".

En Inglaterra -contó Ferro- se publicó un estudio reciente sobre alumnos de escuelas secundarias y universidades. "Ante un caso positivo se les dio dos posibilidades a los contactos estrechos. Se los ponía en aislamiento o se le ofrecía un test y concurrir a la institución si le daba negativo. Ese trabajo demostró que si el testeo es rápido es tan eficaz como aislar. Entonces es fundamental porque estamos hablando de aislar y parar una actividad o testear y que continúe".

"Cuando estás en medio de la pandemia, todo lo que viene con tos y fiebre es Covid. El tema es que cuando no estás en el pico se te escapa", sostuvo y añadió: "Está bien la liberalización de muchas cosas pero no es la tranquilidad de que ya pasó sino que en los próximos tres a seis meses hay que estar muy atentos con la vigilancia epidemiológica".