Lagos llama la atención sobre un desequilibrio presupuestario

La Concejal de Unidad Ciudadana elaboró un pedido de informe sobre el desequilibrio en la Dirección de Género.
Lagos llama la atención sobre un desequilibrio presupuestario en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La Dirección de Políticas de Género tendrá un aumento presupuestal de tan solo 0,2 por ciento en relación al año pasado del total de los fondos destinados a la Secretaría de Desarrollo Social y dentro del área de la ex Dirección de la Mujer habrá un notorio aumento del 865 por ciento en concepto de maquinarias y equipo. La Concejala de Unidad Ciudadana Verónica Lagos denunció un vaciamiento del área por cargos profesionales sin designación y presentó pedidos de informe para que el Intendente Municipal Carlos Arroyo se exprese en virtud del desproporcionado desequilibrio presupuestario en el área.
“En el primer trimestre, la Dirección de Políticas de Género atendió 1200 consultas y en la comisaría de la mujer se reciben más de 60 denuncias por semana. En ese contexto, el Intendente Municipal sigue sin designar profesionales para contener a las víctimas, destinará tan solo el 4,8 por ciento del presupuesto contemplado para la Secretaría de Desarrollo Social y mantiene en su cargo al Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, quien tiene una denuncia por acoso laboral y violencia de género” expresó Lagos.
El presupuesto general para la Dirección de Políticas de Género proyectado para el 2019 es de $37.655.933 y para el 2018 fue de $24.293.545. “Desde el 21 de Junio de 2016 hasta la actualidad tenemos vigente la ordenanza que establece la emergencia de género y el Ejecutivo Municipal propone un aumento del 0,2 por ciento en relación a los presupuestado el año pasado; el problema no solo son los escasos recursos que destina el Ejecutivo sino también es en dónde se pone la centralidad” expresó Lagos y añadió: “Observamos un notable crecimiento en lo presupuestado para maquinarias y equipo, para el 2019 se estipula un gasto de $427.558 mientras que para el 2018 se presupuestó $44.300, es decir un aumento del 865 por ciento. Queremos que el Ejecutivo explique cuáles son los objetivos del área, incluyendo qué programa quiere desarrollar, y el porqué del desorbitante aumento en maquinarias y equipo” continuó.
“En la última sesión del Concejo Deliberante por unanimidad se aprobó el proyecto de prórroga de la emergencia en violencia de género y diversidad que presentamos desde Unidad Ciudadana, allí se prevé un mayor personal calificado para asesoramiento y atención. El Intendente no respeta la institucionalidad, ni tiene un programa de gestión en materia de género y diversidad” finalizó Lagos.