Lammens se refirió al rol del turismo en la economía desde Mar del Plata

El Ministro también participó de una actividad conjunta con su par de Educación Jaime Perczyk.
Lammens se refirió al rol del turismo en la economía desde Mar del Plata en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmó en Mar del Plata que el "turismo es uno de los grandes motores de desarrollo económico de la Argentina para los próximos años", representando mas de 10 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), "y lo que genera en divisas y en puestos de trabajo, nos muestra que es una gran oportunidad para el desarrollo" del país.

En diálogo con la agencia nacional de noticias, el funcionario sostuvo que su cartera "rompió con una lógica que tenía históricamente que era solamente de promoción", al tiempo que se mostró convencido de que "el turismo es uno de los grandes motores de desarrollo económico de la Argentina para los próximos años, por lo que genera en términos del PBI, por las fuentes de trabajo y divisas".

"Con el Ministerio de Desarrollo Social hemos hecho un plan de infraestructura muy grande, con 50 destinos con más de 3.000 millones de pesos el año pasado, y este año también estamos con una inversión muy grande junto con el Ministerio de Obras Públicas en grandes obras de infraestructura turísticas que preparan a la Argentina para ser líder mundial en término de turismo receptivo", sostuvo Lammens.

"Y todo esto hay que acompañarlo con formación en idiomas y oficios y por eso mañana (por hoy) estamos firmando un convenio con el ministro de Educación, (Jaime) Perczyk, para formar a los argentinos y argentinas para que se incorporen al sector turístico", expresó.

En esa línea, dijo que "el objetivo, además de la capacitación, es también, a mediano y largo plazo, que se vayan transformando los planes sociales en trabajo formal".

"Esta idea la venimos trabajando con el ministro de Desarrollo Social (Juan Zabaleta), de que todos los argentinos y argentinas que tengan un plan social pueden ir de a poco incorporándose al mercado de trabajo que vemos que en turismo, sobre todo en la gastronomía y hotelería, es factible, es una gran oportunidad", agregó.

En ese sentido, remarcó que "en los últimos cinco meses creció el 7% el empleo en hotelería y gastronomía" y sostuvo que "el sector turístico fue uno de los que mas creció en términos de generación de empleo, y nosotros vemos la posibilidad de que los que tengan plan social tengan acceso al trabajo formal con lo que ello significa, con los derechos laborales que eso trae aparejado".

Por otra parte, dijo que "tras el rotundo éxito que tuvo el Previaje 2, reconocido por la oposición, el oficialismo, por los más de 4,5 millones de argentinos y argentinas que lo usaron, ahora estamos trabajando en el PreViaje 3 para presentarlo en el corto plazo".

"Seguro será mas focalizado, apuntará a desestacionalizar la demanda, fortalecer destinos emergentes, pero en los próximos meses lo vamos anunciar", acotó.

Consultado si lo estaban estudiando o trabajando con las cámaras o las provincias, Lammens sostuvo que "el Previaje es un plan del Gobierno Nacional, la decisión la toma el Estado nacional, y la política pública es del Estado Nacional; por supuesto que siempre tenemos un trabajo articulado con el sector privado".

Lammens explicó que la Nación "es quien usa los recursos y también define las políticas publicas en término sobre qué es mejor para el país y cuál es la visión estratégica del sector, no apuntando sólo al corto plazo".

"El Previaje 3, como el 2 y el 1, lo desarrolla el equipo del Ministerio, después por supuesto que hay un Consejo Federal de Turismo, donde los ministros y ministras de Turismo de cada una de las provincias se les pide que digan cuál es el destino que quieren apuntalar para la definición política", agregó.

También contó que "vienen colegas, equipos de otros países para interiorizarse y ver cómo lo pueden implementar en sus lugares de origen. Realmente siento un gran orgullo como argentino lo que se ha logrado y lo que ha generado esta programa virtuoso".

En cuanto al proyecto de ley de incentivos e inversiones turísticas, indicó que "es un proyecto ambicioso que tenemos, el cual tiene que ver más con potenciar o mejor dicho con establecer definitivamente al turismo como una de las industrias importantes de desarrollo de la Argentina en los próximos años".

"Y para ello -agregó- debemos darle un marco de previsibilidad al sector en el marco de las inversiones; previsibilidad y estímulos fiscales para la inversión en turismo para mejorar la infraestructura, porque apuntamos a que el turismo sea una de las industrias mas importantes de la Argentina y que puede crecer".

El ministro acotó que lo están "trabajando con todos los gobernadores y la idea es llegar en marzo al Congreso con el aval de los 24 gobernadores".

Sobre la temporada de verano, volvió a recordar que se están "batiendo todos los récord en cantidad de turistas que se están movilizando en el país. Vamos a terminar por arriba de los 20 millones, cuando una buena temporada de verano es de 15-17 millones de turistas, estamos frente a la mejor temporada e histórica de los últimos 20 años".

"Ningún Gobierno había implementado políticas públicas en turismo de tanto impacto y que fuera reconocido por todos. Este programa (Previaje) que fue la estrella de la temporada", concluyó.