Las ventas de reyes crecieron el 19 por ciento

El 43 por ciento de los comerciantes superó sus expectativas.
Las ventas de reyes crecieron el 19 por ciento en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata indicó que en la festividad de Reyes la variación interanual medida en existencias tuvo un aumento de 19,54 por ciento con respecto al año anterior.

El universo para el informe estuvo conformado por rubros relacionados con la fecha festiva como son aquellos que venden artículos de computación, electrónicos y celulares; artículos de librería y accesorios escolares; artículos deportivos; calzados; indumentaria y ropa interior; instrumentos musicales; juguetería y rodados; libros para niños y adolescentes; perfumería; y videojuegos, consolas y accesorios.

De acuerdo con el relevamiento realizado, para el 43% de los comerciantes entrevistados las ventas de Reyes fueron mayores a lo esperado; mientras que el 28,6% respondió haber cumplido las expectativas previas; y el 28,4% de los comerciantes dijo no haberlas alcanzado. El ticket promedio este año fue de $2.700.

Cabe destacar que nuevamente fue un dato sobresaliente para estos resultados positivos la realización de promociones de diferente tipo por el 81% de los comercios encuestados, con promociones tales como: Cuotas con tarjeta de crédito sin interés; Descuentos por pago en efectivo; y Bonificaciones del tipo 2x1 o segunda unidad con descuento.

"Nuevamente las fechas especiales como el día del Padre, del Niño, de la Madre, y en este caso de Reyes van recuperándose, impulsando las ventas de diferentes rubros para cada fecha. Las promociones, tanto las propias como las bancarias, son utilizadas por la gran mayoría como estrategias comerciales" indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

En la encuesta realizada por la entidad, los comerciantes indicaron que se mantiene la tendencia de crecimiento en las ventas, en algunos casos superando las expectativas previas. Desde la entidad empresaria remarcaron que las ventas de reyes del 2021 habían sido negativas con respecto al año anterior, previo a la pandemia.

Ante la consulta sobre si registró faltantes de mercadería o problemas de abastecimiento el 52% de los comerciantes indicó afirmativamente.

"Uno de los datos que viene siendo relevantes tanto en las últimas encuestas, como en las conversaciones cotidianas con los comerciantes, es el faltante de mercaderías. Lo que ocasiona perder oportunidades de venta" concluyó el presidente de la entidad empresarial.