Montenegro realizó la Apertura de Sesiones 2021 del HCD marplatense

En el recinto del Concejo Deliberante, el Jefe Comunal, acompañado por el gabinete y demás invitados de manera virtual, brindó el discurso de inauguración del ciclo legislativo del presente año.
Montenegro realizó la Apertura de Sesiones 2021 del HCD marplatense en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

En la jornada de hoy el Intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro protagonizó el acto formal de apertura de sesiones 2021 del Honorable Concejo Deliberante del distrito.

"Hace exactamente un año, en este mismo recinto, les planteaba los objetivos que habíamos pensado con mi equipo para el año 2020. Hacía pocos meses que había asumido el cargo, y mis instrucciones a los distintos secretarios habían sido claras desde el inicio: sean previsores, planifiquen y busquen solucionarle los problemas a la gente. Salgan de atrás de los escritorios y escuchen a los vecinos. Pero menos de un mes después la mayoría de esos esos planes iban a cambiar." comenzó diciendo el jefe comunal.

Continuando con su presentación, Montenegro detalló "Obviamente quedaron muchos objetivos por cumplir. Hubo que reasignar recursos, humanos y económicos, relegar metas, reacomodar prioridades. Vivimos situaciones de mucha incertidumbre, pero todas las decisiones que tomé fueron bajo dos premisas sobre las que nunca dudé. Esto no era salud versus economía. Era claro que había que cuidar la salud de los vecinos y preservar el trabajo de los marplatenses.

Asimismo, aclaró que el otro punto clave que siempre mantuvo "es que tenemos que empujar todos juntos. Y por eso permanentemente trabajamos con Provincia y Nación, más allá de pertenecer a espacios político partidarios diferentes".

"Siempre me van a encontrar buscando los consensos necesarios para el beneficio de mi ciudad. Jamás tendré peleas a título personal o político, jamás" afirmó y continuó "Las únicas peleas que dí y que voy a dar son en defensa de los intereses de la ciudad y de sus habitantes. Por eso, hoy vengo a proponerles un acuerdo de madurez institucional: que las disputas electorales no opaquen la necesidad suprema de trabajar todos juntos por los marplatenses y batanenses".

El Intendente, siguió hablando del trabajo mancomunado interjurusdiciional "Esa madurez que debe estar siempre presente en roles de servicio público, pero hoy aún más frente este virus que no distingue fronteras territoriales ni espacios políticos. Claramente, la vacunación tampoco debería hacerlo. Por eso es necesario que también en este tema trabajemos de manera coordinada. Hoy, llevar adelante un plan de vacunación transparente y eficiente, es la prioridad".

Obras en Pandemia
Montenegro avanzó en las acciones realizadas en matera de infraestructura para fortalecer el sistema de salud "En ese contexto, y destinado a atender la emergencia del COVID 19 además de participar en la construcción del Hospital Modular, hicimos adecuaciones y mejoras en el CEMA, los CAPS Camet, el Martillo, la Peregrina y Barrio Belgrano, el CIC Malvinas, y terminamos las obras de ampliación de los CAPS Miconi y Batán".

En esta oportunidad, el Intendente aprovechó para agradecer a todos los integrantes del sistema de salud alos que denominó "héroes incansables".

En otro párrafo, expuso sobre la situación que atraviesa la ciudad en materia de desempleo "Nadie duda que una de las principales problemáticas estructurales de nuestra ciudad es la falta de empleo. A diferencia de lo que suelen pensar quienes nos ven desde afuera, Mar del Plata es una máquina que no para, necesita trabajo todo el año. Por eso, Mar del Plata no espera sentada el mes de enero".

Además, agregó "trabajamos todo el año, desde el inicio de la pandemia para acompañar a los sectores que tuvieron que reinventarse en muchos casos, y en otros, como los balnearios, algunos accedieron a ceder líneas de carpa entendiendo que si había más espacio público en las playas cuidábamos la salud y que así también cuidábamos el trabajo. La temporada fue distinta, fue una temporada en pandemia. Sabíamos que iba a ser así y que nadie se iba a salvar.
Pero estuvimos y estamos cerca de los sectores para que frente a esta nueva realidad la actividad turística se desarrolle todo el año".

Turismo
Sobre las acciones llevadas a cabo para el sector, Montenegro repasó Elaboramos más de 200 protocolos sanitarios para que la economía y el sector productivo, pueda reactivarse. Eso fue fruto de muchas, muchísimas reuniones, donde escuchamos a todos: trabajadores, sindicatos, empresarios, y acordamos la mejor forma de volver a las actividades, siempre cuidando la salud de los marplatenses".

"Como respuesta a la situación crítica que tuvo el sector gastronómico lanzamos el programa Comemos Afuera que ya podemos ver como una realidad en las calles. Más de 200 decks, corredores, mesas y sillas y foodtrucks forman parte de una nueva postal de la ciudad que llegó para quedarse. Así, no solo potenciamos la actividad gastronómica al aire libre, sino que estamos cuidando el trabajo y la salud de los marplatenses" comentó.
Luego de un punteo pormenorizado por las diferentes iniciativas llevadas a cabo por la comuna en apoyo a la producción y generación de empleo, el mandatario local destacó "la solidaridad estuvo presente cuando, junto a los sectores productivos, trabajamos para proveer de los insumos necesarios para hacer frente a la pandemia. Abrimos las empresas textiles para producir barbijos y camisolines, y en conjunto con varias empresas industriales de la ciudad pudimos producir alcohol en gel para abastecer a los centros de salud. Al mismo tiempo establecimos un sistema en conjunto con el sector privado para canalizar donaciones que fueron muy importantes para poner en condiciones el sistema de salud y también para resolver las necesidades de los sectores más vulnerables que surgieron al principio del confinamiento".

También brindó una mirada a futuro y recorrió algunas de las propuestas que piensa implementar la comuna en los próximos mees "presentaremos en los próximos días el programa Producto Local - Trabajo Marplatense con el que incentivamos el consumo de productos locales, identificándolos para que los marplatenses los elijan".

Educación
Con respecto a la educación, Montenegro se refirió al desarrollo que se realizó en materia de Escuelas de Formación Profesional y sobre la totalidad del sistema educativo "tenemos que señalar que claramente en el 2020 fuimos testigos de la disrupción educativa más importante de la historia".

"Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer profundamente a los docentes, estudiantes y sus familias.
Fue un año de mucho aprendizaje y en este 2021 tendremos que aplicar lo aprendido volviendo a las aulas con todos los cuidados que la pandemia nos impone. Siempre creímos que la presencialidad es fundamental: los chicos necesitan ir a la escuela" expresó.

"Hoy todos los jardines de infantes y escuelas primarias municipales pudieron retomar la presencialidad. Siguiendo con los protocolos que determinó la Provincia, con los elementos de higiene y seguridad para cuidar a toda la comunidad educativa. Jabón líquido, toallas de papel, alcohol, máscaras, forman parte de la nueva postal de nuestras escuelas" .

Segurida
Como parte de su extenso discurso, el Intendente abordó uno delos temas que en los últimos días se volvió eje de la gestión. "No hay estadística que podamos festejar, aunque baje la cantidad de robos, hurtos, o incluso lo más dolorosos, los hechos donde se pierden vidas. Nunca podemos celebrar. La inseguridad no nos da esa posibilidad. Pero a base de mi experiencia, para lo que sí podemos usar las estadísticas es para tomar mejores decisiones".

Continuando, manifestó "Tan importante como tener esa información actualizada y que sea confiable es el trabajo articulado con otras fuerzas de seguridad, con la Justicia, con otras áreas del municipio y con los vecinos que son quienes sufren las situaciones de inseguridad. Por eso instruí al equipo para realizar un trabajo transversal, no solo con todas las agencias municipales, provinciales, nacionales y judiciales, sino con los vecinos".

"En cada reunión de trabajo que tuve con el Ministro Berni le puse a disposición los recursos humanos y económicos del Municipio para cuidar en conjunto a los habitantes de General Pueyrredon. La incorporación de tecnología será central este año. Vamos a instalar más de 100 cámaras con inteligencia artificial con detección de movimiento, 15 cámaras con lectoras de patentes para conformar un anillo digital que permita la detección de vehículos con pedido de secuestro, 7 tótems para establecer puntos seguros en lugares estratégicos, además de una fuerte renovación de equipamiento para el Centro de Operaciones y Monitoreo" estableció Montengro.

Luego, el jefe comunal dio un preciso informe sobre las tareas realizadas en materia de mantenimiento de calles y espacio público para finalizar "Sabemos que este año se van a sentir aún las consecuencias de un 2020 tan difícil para los marplatenses. Sepan que me van a encontrar cerca de cada uno, y abierto a escuchar ideas para el beneficio de nuestra ciudad. Y vuelvo sobre este punto: Todos sabemos que los años electorales y las campañas llevan a discusiones político-partidarias propias de la democracia, pero hoy nuestra ciudad nos necesita trabajando todos juntos".

"Podemos disentir y tener miradas diferentes frente a los problemas. Podemos tener distintos puntos de vista pero tenemos que tener la madurez de trabajar por la misma meta. Les pido una vez más que nos transformemos en un solo equipo en beneficio de nuestra ciudad" concluyó el Intendente marplatense.