Montenegro visitó Unidad Sanitaria Móvil y habló del plan de vacunación

El jefe comunal destacó el trabajo conjunto entre los diferentes estamentos del Estado.
Montenegro visitó Unidad Sanitaria Móvil y habló del plan de vacunación en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El intendente marplatense, Guillermo Montenegro, recorrió la Unidad Sanitaria Móvil ubicada en Las Toscas. En este espacio se realizan evaluaciones médicas y testeos rápidos para el diagnóstico de COVID-19. En esta oportunida, estuvo acompañado por la Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzoti y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli.

El intendente señaló que con estas acciones "se está demostrando el trabajo en conjunto. Más allá de las diferencias que puede haber, en la pandemia no las hubo. También fue parte del trabajo en conjunto el Hospital Modular, mi comunicación con Lisandro (Bonelli) y Gines (González García) cuando tuvimos un problema de terapistas. Esto habla de lo que hay que hacer y mantener al margen las diferencias en situaciones como las que nos toca vivir".

En este dispositivo se cuenta con un triage donde se determina si una persona será hisopada o no, de acuerdo los síntomas presentados. Se realizan tests de antígenos a personas síntomáticas y, en caso de dar positivos, se comienza el proceso de aislamiento, y si da negativo, se realiza una prueba PCR.

Por su parte, Lisandro Bonelli, sostuvo que "como dijo el Intendente, este es un trabajo articulado, donde no tiene que haber colores políticos. Acá tenemos que trabajar y estamos trabajando todos juntos: Nación, las 24 provincias y todos los municipios del país, para vencer esto que nos ha tocado vivir, no sólo a la Argentina sino a todo el mundo".

Por otra parte, el Municipio, a través de la Secretaría de Salud, coordina junto a la Provincia la campaña de vacunación contra el coronavirus que comenzará los primeros días de febrero y que priorizará, en una primera instancia, a los grupos con mayor vulnerabilidad.

Se llevará a cabo en 10 escuelas provinciales y 4 puntos de vacunación IOMA. Además, se pondrá a disposición personal de enfermería, del SAME para traslados y de los CAPS para realizar la inscripción de aquellas personas que no lo puedan realizar vía web o a través de la app.

"Desde Salud, creemos que es fundamental la vacunación y convocamos a todos los marplatenses y batanenses a que se inscriban para vacunarse en la página web, en la app o en los 33 CAPS", señaló la secretaria de Salud local, Viviana Bernabei, y agrego que "con la vacuna y respetando las medidas de prevención vamos a salir de esta pandemia de la mejor forma posible".

En tanto, aunque se priorizará a la población de mayor vulnerabilidad, ya está abierta la inscripción para todo aquel que quiera registrarse en el plan provincial de vacunación lo realice a través de vacunatepba.gba.gob.ar o mediante la app dispuesta para tal fin.

En pleno desarrollo de la campaña, la Secretaría de Salud marplatense recuerda que el plan de vacunación es público, gratuito y optativo. Tal como se había programado, el tiempo entre la aplicación de la primera dosis y la segunda dosis es de al menos 21 días. Asimismo, se entregará una libreta de vacunación para el registro de la primera dosis y para establecer la fecha de la segunda.

El sistema de vacunación cuenta con un gestor de turnos para sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de personas. Por eso, para poder acceder se debe sacar un turno y aguardar el mail que confirma día, horario y lugar.

En tanto, el plan provincial prioriza en una primera etapa a los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus: personal de salud, personal de seguridad, personal docente y auxiliares, personas mayores de 60 años y personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes.

Sin embargo, es muy importante que todos se inscriban ya que a medida que se vayan vacunado estos grupos, la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Buenos Aires habilitará la vacunación para el resto de la población.