Nueva base operativa del SAME en Mar del Plata

Esta ubicada en el patio interno del Centro de Salud Nro1.
Nueva base operativa del SAME en Mar del Plata en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El Sistema de Atención Médica Ambulatoria del Municipio comenzó a mediados de 2020 un plan de reestructuración que tuvo como punto de partida la cobertura integral de las emergencias médicas en la vía pública y las domiciliarias.

El intendente, Guillermo Montenegro, recorrió la obra de la base del SAME que se lleva a cabo en el Centro de Salud Nro 1. Cabe recordar que la zona céntrica de Mar del Plata estaba a cargo de un servicio privado de ambulancias. La actual gestión municipal permitió que el servicio de emergencias de la ciudad este 100 por ciento a cargo del SAME y dispuso un centro operativo.

Al respecto, el jefe comunal señaló que "esta obra les permite a los trabajadores del SAME, que continúan en la primera línea de batalla, trabajar cómodos y en mejores condiciones para seguir cuidando a todos los vecinos".

La cobertura de esta zona incluye, calle Alvarado, Av. Champagnat, calle Carballo, calle Cohelo de Meyrelles, calle 82 y la Av. F.U Camet Acceso Norte, Av. Patricio Peralta Ramos (incluye paseo Dávila y Paseo J. de Galindez) hasta calle Alvarado.

Gracias a un trabajo en conjunto y articulado entre la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano y la Secretaría de Salud se materializa la construcción de esta base operativa destinada al personal del SAME que realiza las guardias médicas.

En esa línea, se prevé la finalización de la obra para el mes de abril que consta de un espacio con estar-comedor, dormitorio y baño completo y que se suma a la infraestructura con la que el SAME cuenta actualmente en la ciudad para la coordinación del servicio de ambulancias de unidad de terapia intensiva móvil.

Vale saber que en la actualidad, la flota del SAME cuenta con 11 móviles operativos de los cuales 9 son móviles UTIM (unidad de terapia intensiva móvil) destinados a cubrir las emergencias, un móvil covid de baja complejidad para los traslados de pacientes positivos y sospechosos y el último, para realizar los hisopados en domicilio y prestar servicio al programa de atención domiciliaria.

Los móviles que el SAME tiene en su haber actualmente, se sitúan en el CEMA, en el Centro de Salud Nro 1, en Playa Serena, en la Delegación Chapadmalal, en La Peregrina, en Batán y en Ameghino.

Cabe destacar que, actualmente, se cuenta con un servicio de emergencias prehospitalario que depende íntegramente del Municipio, sin necesidad de tercerizarlo.

Desde la comuna informaron que se prevé la incorporación de 3 ambulancias para renovar la flota actual y la incorporación de un móvil de catástrofes para prestar servicio en incidentes con victimas múltiples y eventos de gran magnitud.