Nueva línea de asesoramiento sobre violencia de género

A través de un número de WhatsApp se podrá orientar y contener a personas que están atravesando situaciones de violencia.
Nueva línea de asesoramiento sobre violencia de género en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La Dirección de Políticas de Género marplatense, lanzó una nueva línea de asesoramiento y contención para la violencia de género.

Se trata de un número de WhatsApp gratuito que se pondrá en funcionamiento este lunes de agosto a través del contacto 2235425640. Estará disponible de lunes a viernes entre las 8 y las 17.

Por esta línea podrán comunicarse personas en situación de violencia, sus allegados o instituciones, para recibir orientación y contención sobre violencia.

La directora de Políticas de Género, Susana Mercado explicó que el nuevo servicio es una forma de mantenerse cerca de quienes están atravesando violencia durante esta etapa de aislamiento social prevenido obligatorio.

"Siguiendo con nuestra premisa `Aunque estés en casa, te acompañamos`, desde el área municipal de género vamos a poner en marcha un celular para sumar un nuevo dispositivo de protección, comunicación y asistencia", explicó la funcionaria. "Si estás pasando una situación de violencia, vos o alguien que conozcas, te recomendamos que utilices este dispositivo para contactarnos", agregó.

Esta herramienta se suma a una serie de canales de contacto con los que el municipio cuenta para orientar y asistir a las personas que están atravesando situaciones de violencia de género.

El WhatsApp se complementa con la Línea Malva 108, número telefónico gratuito desde la cual operadoras especializadas asesoran y contienen. Además se reciben consultas por las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram a través de la cuenta @generomgp. En caso de ser indispensable las personas pueden acercarse a personalmente a Casa de la Mujer - Alberti 1518- de lunes a viernes de 8 a 15.

Cabe destacar que, durante el período de aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria, la Dirección de Políticas de Género adecuó su funcionamiento para dar respuesta al incremento de las situaciones de violencia de género.

Durante esta etapa se reforzaron las vías de comunicación y el acompañamiento jurídico, social y psicológico. Además, se fortalecieron las medidas de protección como Becas de Vulnerabilidad, Bolsas de Alimentos, Botones Antipánico, Apps y Tobilleras Duales.

Desde el 20 marzo se instaló la app de violencia de género a 85 personas y se entregaron 53 botones antipánico, logrando que actualmente no exista lista de espera para el dispositivo. Por el contrario, esta oficina cuenta con unidades disponibles.

También cabe consignar que durante mayo y junio se colocaron cuatro dispositivos duales (tobilleras) y existen seis más aptas para ser colocadas ante el requerimiento de la Justicia.