Observatorio de la Multisectorial de Mujeres de Mar del Plata

El colectivo se encarga de llevar un registro cuantitativo y cualitativo de los casos de femicidio en el país.
Observatorio de la Multisectorial de Mujeres de Mar del Plata en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata nació en el 2003 buscando la reapertura de la fiscalía especializada contra los delitos d integridad sexual que cerrara el Fiscal General, Fabián Fernández Garello.

A lo largo de los años han participado en diferentes acciones vinculadas a la lucha contra las violencias contra las mujeres en un recorrido que destaca una gran cantidad de hitos de los que Laura Hochberg fue testigo y que enorgullecerían a cualquiera.

No es posible dejar pasar el reconocimiento y la reivindicación necesaria, ya que todos los temas que abordaron a lo largo del tiempo son cuestiones que deberían haberse solucionado oportunamente sin la necesidad de que estas mujeres se movilicen.

"Hoy somos 23 organizaciones de mujeres que integramos la multisectorial. En el 2017 abrimos nuestra propia casa, donde recibimos a víctimas de violencia para su asesoramiento y acompañamiento. El año pasado creamos nuestro Observatorio de femicidios" comenta Laura.

Observatorio de la Multisectorial de Mujeres de Mar del Plata

Hochberg detalla el trabajo que llevan adelante "Nos nutrimos de la información de medios periodísticos, de los datos que nos envían los distintos movimientos de mujeres a lo largo del país. Lo que nos diferencia de otros observatorios es que nosotros, en primer lugar, tomamos los femicidios de acuerdo a su significado, es el asesinato de mujeres a manos de hombres motivados por el odio o el sentido de posesión, por lo tanto los asesinatos de mujeres que no están dentro de esta definición no los tomamos como femicidio. Además, nuestros análisis, no son únicamente cualitativos, sino cualitativos."

Para completar, explica "Este análisis nos sirve para pedir más políticas públicas efectivas y el presupuesto necesario para abordar esa problemática que, lamentablemente, crece en nuestro país".

Otro de los reclamos del colectivo es que solicitan además que se declare la emergencia nacional en violencia hacia las mujeres y disidencias.

En el último informe cuatrimestral que genera el Observatorio se destacan las cifras. Se registran 77 femicidios en 122 días, por lo que una mujer es asesinada cada 38 horas.