Parque Informático MDQ

Cámaras, polos y clusters aseguraron a través de un documento que el proyecto «está llamado a ser hito del desarrollo de la industria del software marplatense y nacional».
Parque Informático MDQ en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Con ánimo de retomar el proyecto del Parque Informático de Mar del Plata, luego de que ATICMA lo considerara suspendido, un grupo de referentes del sector publicó un documento para reflotar el Parque.
A través de un documento, el sector apeló al fuerte crecimiento del software en todo el país y destacó a Mar del Plata como una de las ciudades en las que se evidencia un mayor desarrollo la industria SSI.
"Las entidades firmantes comparten la preocupación y la esperanza de una pronta resolución favorable" que permita retomar el proyecto, "que está llamado a ser hito del desarrollo de la industria del software marplatense y nacional", explica el documento.
El pedido llegó sostenido con un desglose de los números del sector. "Durante 2016 el empleo nacional del sector creció un 8,9%, lo que implicó la creación de 7.000 nuevos puestos de trabajo", además de que "se registró aumentos en las ventas totales de un 36,2% en pesos y un 18,9% de exportaciones medidas en dólares".
Argumentos contundente plantean que "El sector de software y servicios informáticos (SSI) empleaba en forma directa en noviembre último a unas 87.000 personas y facturaba 63.000 millones de pesos", agrega.
Respecto a Mar del Plata, las cámaras hicieron énfasis en que "se destaca por ser una de las ciudades en la que más orgánicamente se desarrolla el sector consolidando un entramado productivo de SSI en el que conviven PyMEs locales, empresas nacionales y corporaciones globales".
De la misma manera, resaltan "Son varios los casos de empresas marplatenses que exportan sus productos y servicios, y que se destacan por su capacidad de innovación".
El proyecto del Parque Informático y de Industrias Creativas nació en el 2002 como parte del Plan Estratégico de Mar del Plata, y fue definido en un Plan Maestro financiado por el BID, para crear un ecosistema que permitiese un crecimiento exponencial de la industria TIC.
Sin embargo, en febrero de este año, ATICMA publicó un comunicado donde consideró suspendido el proyecto por falta de respuesta del gobierno municipal, y alertó sobre "la pérdida de una importante oportunidad para la generación de 4.000 nuevos puestos de trabajo y para el desarrollo económico de la ciudad, así como la pérdida de 100 millones de pesos en subsidios"