Paseo de Las Farolas

Acompañado por funcionarios, concejales, legisladores, el Obispo y público en general, el jefe comunal dejó inaugurado este paseo que cuenta la restauración de farolas que formaron parte de la antigua Rambla Bristol hasta la década del ‘40.
Noticias de Mar del Plata. Paseo de Las Farolas

En el marco del 144º aniversario de la fundación de Mar del Plata, el intendente Carlos Fernando Arroyo inauguró el Paseo de las Farolas ubicado en Plaza Mitre. Para esto, desde la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, a cargo de Costanza Addiechi, se realizaron diversos trabajos para la puesta en valor de farolas que formaron parte de la antigua Rambla Bristol desde 1913 hasta 1941 y que, además, integran el patrimonio escultórico de la ciudad como símbolos representativos de la Belle Èpoque marplatense.
Luego del corte de cinta, la bendición del Paseo a cargo del obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, el Intendente explicó detalladamente los inicios de la ciudad con las expediciones de Juan de Garay en 1581, la fundación a orillas de la laguna Las Cabrillas (hoy Laguna de los Padres) de la Reducción de Nuestra Señora del Pilar, la llegada de José Coelho de Meyrelles a fines de 1856 y la fundación de saladero hasta el impulso que le dio Patricio Peralta Ramos para lograr reconocer a esta zona como un pueblo en 1874.
Seguidamente, Arroyo manifestó: “Esta gran ciudad que tenemos, en algún momento comenzó a desmejorarse. Por algún motivo la violencia comenzó a ser -en muchos aspectos- una costumbre. Luego comenzó la degradación y la rotura de elementos públicos. Los marplatenses tenemos que sacarnos la idea que nosotros estamos en un lado y el Estado, en el otro. En realidad, todo esto que está a nuestro alrededor –incluyendo estas hermosas farolas- son de cada uno de nosotros y cada uno de los argentinos. El Estado no es algo que está allá, sino que somos todos nosotros. Cuando hacemos daño a un elemento público –como ha ocurrido y como lo vemos-, nos estamos dañando a nosotros mismos”.
El Intendente aprovechó la ocasión para agradecer la presencia del Obispo y al arquitecto Roberto Cova, quien “nos ha ilustrado con la historia de esta gran ciudad. Es una maravilla tenerlo aquí con nosotros. Usted es un prócer de Mar del Plata y se merece todo el respeto y el honor que nosotros hoy le brindamos”, expresó Arroyo.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata