Plan integral para el Departamento de Sanidad y Control Animal

Con el objetivo de realizar una reestructuración de este Departamento, se acondicionó un lugar a pocos metros de este, que será utilizado para las cirugías de perros y gatos.
Plan integral para el Departamento de Sanidad y Control Animal en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Se realizó una una conferencia de prensa para brindar detalles del plan integral para el Departamento de Sanidad y Control Animal y que incluye la reestructuración y el acondicionamiento de un lugar a pocos metros de este Departamento, con un quirófano para realizar la esterilización quirúrgica de perros y gatos.

La misma tuvo lugar hoy por la mañana, luego de que se realizara una protesta de vecinos que solicitaban que en el predio de Canesa y San Salvador se estableciera un Centro Comunitario, como se había estipulado cuando comenzó su construcción.

"Cuando comenzó esta gestión, se evaluó que por la cercanía al Departamento de Sanidad y Control Animal se podía utilizar este predio complementario para saldar una deuda existente que también era un reclamo de gran parte de la sociedad marplatense, de vecinos, vecinas y proteccionistas" especificaron desde el área de salud marplatense.

Asimismo, como parte de este plan integral, el Municipio tiene la intención de implementar a futuro un laboratorio con una oficina de vigilancia epidemiológica de enfermedades zoonóticas.

Por tal motivo, Carina Conde, subsecretaria de Salud, expresó "el intendente Montenegro manifestó desde el inicio de su gestión que el bienestar de los animales que estaban a cuidado del Municipio debía ser prioridad al igual que generar acciones para promover el control de los perros y gatos que no tienen hogar, porque es cuestión de salud pública".

Según manifestaron desde la comuna, la creciente demanda de trabajo del Departamento de Sanidad y Control Animal, la Secretaría de Salud local puso en marcha la remodelación del nuevo lugar que estará equipado con quirófano, sala de espera, sala para realizar el prequirúrgico y un compendio de oficinas administrativas tales como la oficina de farmacia, la oficina de control poblacional y una oficina de inspectoría y maltrato animal.

Por otro lado, la dependencia actual ubicada en la calle Hernandarias 10200, continuará el consultorio antirrábico, el tratamiento e internación de los animales que están allí y el área de adopción de animales.

A su turno, el responsable del Departamento de Sanidad y Control Animal, Pablo Alí remarcó que "queremos como objetivo a mediano y largo plazo equipar en este nuevo lugar un laboratorio donde se pueda realizar el análisis clínico, el diagnóstico y la detección temprana de enfermedades zoonóticas, tales como triquinosis, parasitosis, brucelosis, entre otras"

La puesta en marcha de este nuevo predio, con los fines que detallaron tira por tierra la posibilidad de que se desarrolle allí un Centro Comunitario, cuestión que, según aseguran funcionarios de la actual administración, no estaba determinada de antemano y que no consta documentación que así lo respalde.