Plan para el tratamiento de los residuos de poda

Proponen el tratamiento en el lugar para que pueda ser utilizado por los vecinos.
Plan para el tratamiento de los residuos de poda

El Centro de Estudios Políticos Encuentro a través de su presidente Dr. José Luis Zerillo junto a la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento representada por su Presidenta la Arq. Lorena Thesz presentaron un proyecto que procura solucionar las distintas problemáticas relacionadas con los residuos de poda en el Partido de General Pueyrredon.
La presentación del proyecto estuvo a cargo de Diego Malbernat integrante del CEPE y contó con la presencia de Fomentistas, organizaciones sociales, integrantes de ONG y vecinos preocupados por la temática.
En la presentación el José Luis Zerillo manifestó: “Identificamos varios puntos relacionados con la temática. Por un lado, restos de poda que se acumulan durante semanas y que se convierten en el caldo de cultivo de micro basurales, un predio de Disposición Final de Residuos que construido con estándares internacionales se encuentra siendo utilizado y rellenado con restos de poda que claramente podrían ser objeto de reciclado, y la posibilidad del aprovechamiento de éstos para varias aplicaciones, entre ellas, paliar la situación de pobreza energética a la que han sido empujados muchas de las familias de menores ingresos de nuestra ciudad”.
El Plan Integral propone el chipeado In Situ, es decir, unidades móviles que hagan el procesado de las ramas en el lugar donde se realiza la poda. Esto reduce de 10 camiones que hoy transportan las ramas a uno lleno del chipeado. Una vez realizado este trabajo con 4 operarios, ese recurso puede tener dos finalidades.
Por un lado, la posibilidad de hacer compost en los viveros municipales para cubrir la propia necesidad del Municipio en el mantenimiento de parques y espacios públicos. Por el otro, fabricar pellets que es el chipeado compactado sin proceso químico en cilindros pequeños. Esos pellets pueden ser entregados en las bolsas de alimentos para las familias que sufren pobreza energética.
Los pellets tienen un buen rendimiento calórico por lo que son ideales para salamandras, estufas rockets o cocinas por combustión. Además, existen experiencias como en el municipio chaqueño de Presidencia de la Plaza que crearon una gasífera por biomasa que alimenta a todo el parque industrial de electricidad. “Esta política pública que presentamos, comienza en la poda de un árbol y termina en la salamandra de la casa de una persona que hoy no puede pagar una garrafa”. finalizó Zerillo.
Por último, Lorena Thesz destacó la presentación que calificó como de "suma importancia y necesidad para visibilizar este tema preocupante para los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán". Además, la Presidenta de la Federación de Sociedades de Fomento concluyó: "Es el inicio para trabajar en conjunto con los distintos barrios y otras organizaciones intermedias; desde un marco general donde el Gobierno Municipal dé respuesta a esta temática".