Proponen crear un Registro Municipal de Donantes Voluntarios de Sangre

Ciano "Debemos tomar conciencia de la importancia de donar sangre".
Proponen crear un Registro Municipal de Donantes Voluntarios de Sangre en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Ante la necesidad de generar políticas públicas que promuevan la donación voluntaria de sangre, el concejal Ariel Cholo Ciano presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un programa de donación periódica de sangre. Se trata de poner en marcha un "Registro Municipal de Donantes Voluntarios y Habituales" y la realización de campañas de difusión permanentes para promover la donación voluntaria de sangre. Vale recordar que en 2013, Ciano fue uno de los impulsores de la primera jornada de donación de sangre en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, oportunidad en la que además de brindar información, miembros del Centro de Hemoterapia extrajeron sangre a personal del municipio y vecinos.
Actualmente el 90 por ciento de las donaciones de sangre en la Argentina son por reposición, es decir que se realizan ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido cuando necesita ser transfundido o se va a someter a una intervención quirúrgica. Por eso mismo, se busca transformar el modelo actual de donación de sangre de reposición por la donación voluntaria y habitual. La transfusión de sangre se ha convertido en una actividad troncal en la asistencia sanitaria, concibiendo una medicina cada vez más compleja que permite que numerosos enfermos que antes eran considerados irrecuperables, a partir de esta práctica hoy tengan oportunidad de curarse.
"Por suerte cada vez son más los que se comprenden lo fundamental que resulta concientizar a la comunidad sobre la donación voluntaria de sangre, porque promueve valores como la solidaridad y la asistencia a quienes lo necesitan", expresó el edil remarcando que "se trata de un acto simple como es la extracción de sangre en si mismo, pero implica para el otro una mejora e incluso hasta la manera de conservar la vida". La iniciativa tomó como punto de partida lo realizado en el municipio de Tigre en donde en 2012 crearon un registro similar, tratándose del primero de la provincia de Buenos Aires. Además, tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de sumarse a un proyecto que salva vidas, algo que podría replicarse también en Mar del Plata.
De igual modo, Ciano destacó que además de este Registro, "resulta clave que en la ciudad se implementen campañas de difusión permanente para educar e informar a los vecinos, los requisitos y protocolos para ser donante o responder consultas". El Registro Municipal de Donantes Voluntarios y Habituales propuesto por el concejal, contendrá la base de datos de donantes voluntarios y habituales de sangre de los residentes en el territorio de General Pueyrredon y se actualizará mensualmente con la incorporación de quienes se vayan inscribiendo.Además, deberá ser exhibido en las dependencias de salud municipales como en el sitio web del municipio. La inscripción será libre y abierta a la comunidad, cumpliendo con los estándares que se requieren para ser donante voluntario de sangre.