Pulti disertó en la Cumbre de Alcaldes de América Latina y el Caribe

Pulti disertó en la Cumbre de Alcaldes de América Latina y el Caribe en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

18/4/15 - Este viernes, en el marco de la Cumbre de Alcaldes de América Latina y el Caribe en la que participan jefes comunales y presidentes de las federaciones de los distintos países del continente, el intendente municipal Gustavo Pulti brindó un discurso. En este marco, expresó que “ésta es la ciudad que tenemos, en la que vivimos y desde la que nos planteamos resolver cosas. Esta ciudad también tiene tensiones sociales, también tiene dificultades, también tiene tropiezos, también sufre el flagelo de las inequidades y tiene el desafío de los grandes centros urbanos en materia de seguridad comunitaria. Nos parecen oportunos estos encuentros para hacer un intercambio de experiencias y para plantearnos aquellos comunes denominadores que nos proponen desafíos novedosos y exigen respuestas novedosas”.
“La sostenibilidad es un aspecto central en cualquier gran centro urbano del mundo y lo es hoy también para Mar del Plata: ¿Cómo resolver los problemas de la movilidad urbana en ciudades que tienen la infraestructura vial realizada y concebida en el siglo XIX, desarrollada en el siglo XX pero que tienen la demanda que supone el transporte automotor en el siglo XXI? Los planteos de la movilidad tienen que ver con retornar a formas colectivas y saludables del transporte público, como lo es el despliegue de las bicisendas. Hoy Mar del Plata se está planteando un sistema de vías exclusivas y de bicisendas que tiendan a modificar las condiciones actuales de la movilidad urbana. Éste es un desafío común a los grandes centros urbanos y que, más tarde o más temprano, les va a llegar a todas las ciudades de Latinoamérica” afirmó el Intendente.
Asimismo, el jefe comunal afirmó que “la sostenibilidad ambiental en materia de cambio climático es otro de nuestros desafíos. Hace no más de 20 años leíamos y estudiábamos los problemas del cambio climático como un acontecimiento inminente, y mientras nosotros leíamos, las grandes potencias industriales del mundo siguieron destruyendo las condiciones ambientales hasta que hemos llegado a la etapa actual, donde los problemas del cambio climático no constituyen una entelequia propia de la academia sino una realidad concreta de cada una de las grandes ciudades. Nuestras ciudades de todos los días están viendo las modificaciones de sus condiciones de vida y aparecen nuevas amenazas ante los desafíos del cambio climático. Mar del Plata está trabajando en la nueva legislación hacia la desimpermeabilización de suelos porque esperamos más lluvias en menos tiempo. Nuestro sistema de desagüe, nuestros sistemas de evacuación y de drenaje de agua, requieren modificaciones importantes: sistemas de acopio doméstico, sistemas de retención de las caídas de agua que bajan de las sierras hacia la costa y sistemas de mejoramiento de los suelos que el hormigón les infiere cumplir su tarea o su función original, entre otras, de absorber las aguas de lluvia”.
En este mismo marco, Gustavo Pulti sostuvo que “además de la movilidad urbana y los desafíos ante el cambio climático, tiene que las grandes ciudades tienen otro gran tema vinculado con la sostenibilidad. Hemos estado en estos años visitando ciudades de Colombia, nos pusimos en contacto con los alcaldes de distintas ciudades colombianas, también con los intendentes de muchas ciudades de la Argentina, y nuestros funcionarios se han presentado en congresos en distintas ciudades del mundo, por ejemplo de Europa. Comprobamos que en todos los sitios el planteo de la sostenibilidad fiscal de las ciudades es un tema fundamental porque siempre hace falta multiplicar y siempre las demandas son superiores a las disponibilidades. En ese sentido, Mar del Plata ha encarado un programa junto con el Banco Interamericano de Desarrollo en el que se está trabajando el mejoramiento de la calidad fiscal y de la calidad del presupuesto”.