Rafael Klejzer visitó la Feria del Buen Vivir

El Director de Inclusión del Ministerio Desarrollo Social de Nación estuvo en Mar del Plata por los 100 días de la Feria del Buen Vivir. Llamó a los movimientos populares a tomar las decisiones y agradeció a Montenegro por haber permitido iniciar estos espacios pese a la pandemia.
Rafael Klejzer visitó la Feria del Buen Vivir en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El Director de Inclusión del Ministerio Desarrollo Social de Nación y principal impulsor del Plan Federal de Ferias en todo el país, Rafael Klejzer, estuvo esta mañana en Mar del Plata. El funcionario quiso acompañar la celebración por los 100 días de la Feria del Buen Vivir y la ampliación de su oferta de alimentos e insumos, directo del productor al consumidor.

En un acto realizado en la Plaza de Brown y 14 de julio, se dirigió a los presentes recordando que en el país "hay regiones agrícola-ganaderas que no tienen soberanía" porque "Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que son sojeras, tienen el capital concentrado y frenan el desarrollo argentino y los proyectos de Ley en el congreso. Pero por el lado popular, en Misiones contabilizamos 650 ferias francas donde los productores van y venden lo que producen. En esos lugares hay soberanía alimentaria".

Asimismo, afirmó que solo serán efectivos desde el Estado "programas de acuerdo de precios transicionales, porque los que se hacen con las trasnacionales dura 15 días y luego se caen. El Estado tiene que pensar en el día después de que terminan, trabajar para la pospandemia de una forma diferenciada".

Afirmó que en Argentina "el alimento es una mercancía cuando debería ser un derecho social. Seguimos comiendo los márgenes de la sobreproducción mientras un sector minoritario se enriquece sobremanera. Pero no hay ninguna chance de cambio si los laburantes de los movimientos populares no estamos a la cabeza. Somos el bloque de fuerza. ¿O vamos a esperar que los Diputados de las provincias sojeras nos traben los proyectos en el Congreso?"

Aseguró que "el Estado tiene que acompañar, abrazar y sostener ferias de este tipo" pero que "deben ser organizadas y administradas por los trabajadores y la sociedad".

Por último, el funcionario agradeció a Guillermo Montenegro por la respuesta brindada en estos 100 días "Nos juntamos con el intendente en plena pandemia y fue uno de los pocos que nos dio bola en todo país para armar las ferias".

Desde hoy, la Feria suma tres food trucks: la Panadería Social "La Argentina", el almacén móvil "El Abasto Mayorista" y la fábrica de artículos de limpieza "La Digna". Además se puso en marcha del criadero de porcinos "La Dignidad" y la fábrica de aberturas de aluminio "Casa Propia".

También se informó el reequipamiento de la radio comunitaria Estación Norte FM 101.3 y el lanzamiento de una aplicación para pedir los productos de la Feria del Buen Vivir desde toda la ciudad, articulando con el sindicato de Motoqueros Sicam.

De esta forma, más de 5000 productos se pondrán al alcance de todos los marplatenses en esta feria que se encuentra funcionando semanalmente con el siguiente cronograma: Lunes en Sagastizabal y Chubut, plaza de la Parroquia Cristo Rey, martes en la Plaza de 20 de septiembre y Brown (Biblioteca parlante), miércoles en Juan B Justo e Independencia, jueves en Colón y Marconi (Plaza Mariano Moreno) y los viernes en Ruta 2 y Arturo Alio (ex 180).