Realizarán una auditoría por presuntas irregularidades en la Central 9 de Julio

Por un en contrato de 2016 para obras en central energética marplatense.
Realizarán una auditoría por presuntas irregularidades en la Central 9 de Julio en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense anunció que llevará adelante una «auditoría integral de la contratación y de la ejecución» de un contrato firmado en 2016 con la empresa Proenergy Service de Argentina con el fin de ampliar la Central eléctrica 9 de Julio en Mar del Plata.

"Habrían existido irregularidades y anomalías en un contrato millonario con la empresa Proenergy Service de Argentina S.R.L. que ameritan una auditoría integral para su revisión. Las mismas datan de 2016, año en el que la compañía se encontraba presidida por Thierry Decoud, en la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal", señalaron a la agencia nacional de noticias desde la cartera provincial.

La obra en cuestión contemplaba la ampliación en 100 megavatios (MW) de potencia de la central marplatense y la licitación se llevó a cabo bajo la modalidad "llave en mano".

El primer registro sospechoso, al parecer, fue el tiempo récord en que se realizó la adjudicación de la obra que demandó solo 24 horas en las que se analizaron las cuatro ofertas que se presentaron, se emitió el informe de la Comisión Evaluadora y Proenergy Service fue la ganadora de la licitación por un monto de 101 millones de dólares.

Por otra parte, advierten que a pesar de la modalidad explicitada en el pliego era la de llave en mano, se modificaron numerosas condiciones, entre ellas, el momento en que debe producirse el cambio de titularidad de los equipos.

También se sumó la penalización por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por más de U$S 12 millones por el incumplimiento de la puesta en marcha de la Central en tiempo y forma, un monto que debió abonar la empresa Centrales de la Costa Atlántica S.A. (donde el Estado provincial es accionista mayoritario) cuando la responsabilidad operativa de no haber cumplidole correspondería a Proenergy.