Reunión del Consejo Federal de Salud

Mar del Plaa es sede de la reunón de los referentes snitarios de todas las provincias argentinas.
Reunión del Consejo Federal de Salud en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Ayer comenzó la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que culmina hoy en la ciudad de Mar del Plata. Con la presencia de representantes de todas las Provincias, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabeza el encuentro con eje en la situación epidemiológica en referencia a la pandemia de coronavirus.

Vizzotti anunció que Argentina ya cuenta con 67.656.435 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las cuales 5.522.715 dosis llegaron la última semana a nuestro país y remarcó que el país superará los 73 millones de dosis con los arribos planificados para esta semana.

Durante el encuentro se desarrollaron otros ejes estratégicos de la agenda sanitaria, entre las que figuran las políticas de género en el ámbito de la salud, la situación de la procuración, donación y trasplante en Argentina en el contexto del impacto de la Covid-19 y la transversalidad de agenda de salud digital en la pandemia y post pandemia.

En ese sentido, y luego de la presentación de la directora de Género y Diversidad de la cartera sanitaria nacional, Candela Cabrera, de los principales lineamientos del "Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública", los ministros y ministras acordaron la conformación de Mesas Federales de Gestión, que estarán integradas por referentes en temáticas de género de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones para coordinar acciones de cara a la implementación del Plan.

Por su parte, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, compartió un análisis respecto al estado de situación de la donación de órganos y trasplantes en nuestro país en el contexto de la pandemia y repasó las acciones priorizadas para sostener la procuración, ablación y trasplante frente al impacto del COVID-19 en el sistema de salud.

En ese sentido, identificó las dificultades para el acceso a las listas de espera y la escasa generación de donantes en relación con la potencialidad y con la demanda, e hizo hincapié en el desarrollo de la organización hospitalaria, a partir de la incorporación de un servicio de Procuración y la capacitación de los equipos, y la asistencia técnica y financiera, a fin de alcanzar ese objetivo.