Se reunió el Consejo Federal Pesquero

Se dio a conocer el nuevo plan de manejo de langostinos a partir del diálogo con Nación y el resto de las provincias.
Se reunió el Consejo Federal Pesquero en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de una nueva sesión del Consejo Federal Pesquero, realizada en el Hotel Provincial de Mar del Plata. Allí se abordaron cuestiones vinculadas a la realidad productiva en materia pesquera de las diferentes provincias que integran el organismo y se aprobaron modificaciones al plan de manejo de langostinos.

“Para nosotros es un gusto que la provincia de Buenos Aires sea anfitriona de este encuentro porque entendemos que la pesca y el recurso marítimo son fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia por su capacidad productiva, de generación de empleo, comercialización y su potencial de exportación. Por eso desde el Estado provincial decidimos acompañar la actividad con acciones y políticas concretas que permitan fortalecerla aún más, en articulación con el sector privado, el Estado Nacional y el resto de las provincias que integran este Consejo”, expresó Javier Rodríguez.

A partir del debate entre las diferentes provincias que componen el Consejo Federal Pesquero y el Estado Nacional (CFP), se aprobaron importantes actualizaciones al plan de manejo de esta especie: se establecieron las dimensiones mínimas de los cajones de buques fresqueros para mejorar el tratamiento y aprovechamiento del recurso y se generó un régimen de infracciones más ecuánime que permite sanciones más acordes a las infracciones. También se aprobó que no serán considerado justificativo de la falta de explotación para ninguna de las especies sometidas al régimen de cuotas CITC, el ir a operar con langostino. Entre las modificaciones también se establecieron parámetros objetivos para el cierre y la apertura de zonas, en cuanto a porcentajes de juveniles (20%) y de merluza. Para el caso de los congeladores, se estableció en 20% el máximo permitido de colas y/o ejemplares rotos. También se estableció en la nueva normativa la realización de tres campañas anuales por parte del INIDEP.

Sobre las modificaciones, el titular del MDA aseguró "Ahora tenemos mejoras en la normativa que hacen más clara y más precisa la administración del langostino. Sabemos que es sumamente necesario generar una explotación sostenible y con esta norma adaptada a las condiciones actuales logramos un mejor aprovechamiento del recurso marítimo".

El CFP es el organismo estatal e interjurisdiccional encargado de definir la política pesquera del país y el principal regulador de la actividad pesquera marítima a nivel nacional. El mismo está integrado por cinco representantes provinciales, uno por cada provincia con litoral marítimo, y cinco representantes del Estado Nacional. Este organismo es el encargado de aprobar los permisos de pesca comercial y experimental, fijar las pautas de coparticipación en el Fondo Nacional Pesquero, establecer los derechos de extracción y fijar los cánones por el ejercicio de la pesca.

Del encuentro participaron el subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Liberman; representantes nacionales y representantes de las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.