Simulacro de Juicio por Jurados en Mar del Plata

-
Noticias de Mar del Plata. Simulacro de Juicio por Jurados en Mar del Plata

En los Tribunales de la ciudad de Mar del Plata se desarrolló un simulacro de Juicio por Jurados, el procedimiento judicial recientemente convertido en ley. Ricardo Favarotto, docente de la Universidad local, expresó a la agencia BA Noticias que “el gobierno provincial entendió que esta es una manera de reconciliar a la justicia penal con la sociedad”.
La nueva ley establece que los jurados populares estarán compuestos por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes, que serán elegidos por sorteo, y un juez les indicará el encuadre jurídico y la cuestión a resolver.
Favarotto manifestó que “el Gobierno de la Provincia entendió que esta es una manera de reconciliar a la Justicia Penal con la sociedad buscando mayores canales de participación social” y detalló que se utilizarán estos jurados en casos de delitos cuyas penas máximas excedan los 15 años de prisión.
El simulacro se realizó con la participación de estudiantes de derecho, cursantes de la práctica procesal penal, una materia del quinto año de la carrera, “con una interesante convocatoria de público que se involucra, que tiene interés en conocer este nuevo procedimiento penal, y que ya está en vigencia a partir de la publicación en el boletín oficial”, sostuvo el ex juez.
Además, explicó que “queremos preparar a nuestros estudiantes para que cuando obtengan el título profesional estén en condiciones de poder ejercer la litigación penal con esta nueva modalidad, que tiene un punto central que es reemplazar a los jueces técnicos al momento de la decisión del veredicto por jurados populares, gente lega, jueces ocasionales”.
Para ser miembro del jurado se deberá ser argentino, tener entre 21 y 75 años y no pertenecer al ámbito judicial ni a las fuerzas de seguridad, y se pretende llegar a un veredicto.
“En lugar de determinarlo un juez o un tribunal, lo hará un jurado. No se agiliza el juicio, es un paradigma distinto, y se le saca al juez el poder de decir si es condena o absolución. Es una buena manera de transparentar la justicia, y después, si se decide condena, el juez dirá la calificación y el monto de la pena”, precisó Favarotto.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata