Talleres de Noviazgos sin Violencia

Esta propuesta, coordinada por la Dirección de la Mujer, está dirigida a chicos y chicas entre 15 y 18 años y apunta a la prevención y sensibilización en la construcción de relaciones amorosas entre parejas jóvenes.
Talleres de Noviazgos sin Violencia en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

En el marco de la campaña Mar del Plata sin Violencia de Género la Dirección de la Mujer visita escuelas y organizaciones de la sociedad civil con su programa Noviazgos sin Violencia.
El dispositivo de prevención y sensibilización focaliza en la construcción de relaciones amorosas entre parejas jóvenes. Está dirigido a chicos y chicas entre 15 y 18 años y apunta también al trabajo con docentes para que puedan abordar la temática luego del taller.
La coordinadora de la Dirección de la Mujer, Susana Marcado explicó que “Noviazgos sin Violencia se lleva adelante desde 2001 pero se ha ido modificando para adaptarse a los cambios que van teniendo las relaciones de pareja. Igualmente los principios del programa siguen firmes porque creemos que los vínculos sanos amorosos se basan en el respeto, la confianza y en aceptar al otro como es. Los malos tratos, los celos, la infidelidad no tienen lugar en una relación de pareja. El vínculo amoroso es una construcción de a dos, donde ambos se muestran en busca de la igualdad y la libertad”, agregó.
Se propone a los alumnos un espacio de análisis de las situaciones de parejas jóvenes y adolescentes, desestimando las ideas de control y posesión como expresiones de cariño. Se los invita a proyectarse a si mismos en una relación amorosa y establecer la definición de un noviazgo con características ideales. Mediante una construcción colectiva los adolescentes expresan sus anhelos relacionados con un vínculo virtuoso (confianza, diversión, tolerancia, diálogo, compañerismo, etc.).
Este disparador permite a los coordinadores municipales abordar distintos ejes temáticos como género y violencia, tipos de violencia, indicios de parejas violentas (control, celos, apropiación de su pareja, aislamiento), círculo de la violencia, mitos y recursos de asistencia existentes en la ciudad.