Una pedagogía que busca abrir espacios

Se trata de la pedagogía cuir. "Nace como una necesidad de dar cuenta que existen muchísimas posibilidades de ser". Mar del Plata será sede de las II Jornadas en esta materia.
Una pedagogía que busca abrir espacios en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La profesora y Diseñadora en Comunicación Visual, Ornela Barone Zallocco, es una de las organizadoras de las II Jornadas de Pedagogías Cuir Trans/In/End disciplinas y dialogó con región Mar del Plata acerca de lo que significa esta pedagogía y la dinámica que tendrán las jornadas.

Barone Zallocco sostuvo que esta pedagogía busca incomodar y desarmar las categorías aprendidas estables y heteronormativas. "Busca arruinar y transgredir las configuraciones de género, busca dar visibilidad a nuestras sexualidades y prácticas sexuales, busca establecer la pregunta acerca de aquello que no toleramos conocer. Busca desarmar, trabajar y abordar tanto lo visible como lo invisible. Busca gestar preguntas más que respuestas. No busca respuestas estables si no que puja por la generación de las preguntas como motor del conocimiento. La pedagogía cuir se pregunta por la erótica del conocer y del hacer".

Con respecto al planteo de dudas más que certezas, señaló que "nos parece interesante porque, históricamente, la educación ha buscado universalizar y homogeneizar los cuerpos, las sexualidades, las maneras, las prácticas así como también los géneros entonces una pedagogía que plantee preguntas no sólo diversifica y amplía las múltiples posibilidades de ser y hacer práctica, ser y hacer cuerpo, ser y hacer sexualidades, conocimientos y modos de producirlos y reproducirlos si no que también plantea una interrupción en la estabilidad, desbarata el orden lineal y heteronormativo que actualmente se produce y reproduce en la educación moderno colonial".

"Esta pedagogía nace de manera insurgente bajo la necesidad de visibilizar y otorgar lugar a todo lo que existe y no está contemplado dentro de la homogenización, universalización, heteronormatividad y normalización de la educación moderno colonial que lo que hace es uniformar cuerpos, modos de hacer, modos de producir conocimiento, modos de generar prácticas educativas, modos de concebir los cuerpos, las sexualidades y los géneros", dijo y agregó que "lo que hace es abrir espacio y nace como una necesidad de dar cuenta que existen muchísimas posibilidades de ser cuerpo, género así como también de hacer prácticas educativas, investigativas y metodológicas".

Al ser consultada sobre si se puede hablar de minorías o de disidencias en la educación, Barone Zallocco respondió que "no creemos que se pueda hablar de minorías dentro de las disidencias. Creemos que es interesante hablar de invisibilidades. Es decir que no creemos que haya minorías disidentes sino más bien pensamos que existe una diversidad de géneros, cuerpos, sexualidades, modos de ser y pensar".

En cuanto a la formación que brinda la escuela actual, no es lo mismo una escuela de Mar del Plata que una ubicada en Tandil por mencionar un ejemplo. Tampoco es igual una de gestión privada que una confesional. "Hay muchas cuestiones institucionales, territoriales y humanas que hacen a la educación y uno no puede dar una respuesta univoca. Sí existe una tendencia dominante a perpetuar la normalización, la estabilidad. Por ejemplo: establecer y estabilizar lo que es el género, la identidad, los cuerpos por más que se diversifique el género comprendiendo que hay personas lesbinas, gays, no binaries, queer, etcétera. Hay personas que simplemente no sienten que un género les defina y me parece que hacia ahí apunta la pedagogía cuir. A la desestabilización, la pregunta, la búsqueda constante. No pretende un horizonte estable si no que lo que viene a hacer es a instalar la pregunta, a interrumpir e incomodar para que se abran los espacios que sean necesarios abrir", explicó.

pedagogia cuir

El encuentro
Las Jornadas se realizarán el 18, 19 y 20 de Agosto del 2022 en el teatro Auditorium de Mar del Plata con actividades libres y gratuitas. Será un espacio para encontrarse y compartir modos de hacer y pensar las prácticas educativas desde y con el arte, las afectividades, con las vidas, cuerpos y sexualidades disidentes.

Allí, habrá talleres, ponencias, perfoponencias, laboratorios, presentaciones, performances y obras de teatro. Todos artefactos que "buscan relacionar los saberes y las diversas disciplinas en un tiempo y espacio para crear otras formas educativas y modos posibles de existencia. Tenemos algunxs invitadxs especiales como val flores, Marie Bardet, Natacha Voliakovsky, Sasa Testa, Laura Milano, Facu Saxe, Ópera Queer y Putite de mamá".

"Creemos que todo pensar demanda ser, hacer y sentir. Por eso buscamos abrir espacios y encuentros donde poder desarmar las fuerzas hegemónicas que todavía pujan por sostener el extractivismo, el capitalismo y el hetero patriarcado que de algún modo también fortalecen y perpetúan los modos disciplinares en los que las prácticas académicas en investigación educativa y sus efectos perpetúan la praxis pedagógica en los diversos niveles institucionales", manifestó.

Las jornadas -continuó la especialista- buscan la fractura y desestabilización de los modos de conocer e investigar en artes y pedagogías fundamentados en la parcialidad de cada disciplina. "Entonces a partir de estos colapsos o interrupciones disciplinares esperamos potenciales derivas y mixturas que pudieran suceder entre los trabajos de diversas procedencias tanto geográficas como teóricas y metodológicas de modo que puedan surgir experimentales modos de afectación y sensibilización en les presentes y el devenir en refractarios modos de comprender y sentipensar las prácticas pedagógicas e investigativas".