Comenzó el proyecto Primera Infancia

Capacitarán a los equipos de salud y fortalecer el cuidado de los niños desde su nacimiento y durante sus primeros años
Comenzó el proyecto Primera Infancia en Loberia. Noticia de Región Mar del Plata

Este lunes, en el Centro Integrador Comunitario Evita de Lobería, se inició el Proyecto Primera Infancia, a partir de un convenio con la Fundación INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), para capacitar a los equipos de salud y fortalecer el cuidado de los niños desde su nacimiento y durante sus primeros años de vida para garantizar su desarrollo pleno en todos los aspectos.

El Intendente Juan José Fioramonti estuvo presente en la presentación del Programa junto al Secretario de Salud Francesco Fioramonti y la Dra. Teresa Torralva, Directora Ejecutiva de la Fundación INECO. Participaron también integrantes del equipo de gobierno y los equipos de todos los Centros de Salud.

“Nosotros como Estado, como organizaciones intermedias, como sistema educativo, cada uno en su parte tiene un rol determinante para que un bebé cuando nace tenga un destino marcado por las oportunidades que le da su comunidad. A partir de eso, queremos tener el seguimiento, el acompañamiento, la generación de oportunidades, eso para nosotros como loberenses es esencial para la prevención de situaciones futuras. Acompañar la vida de ese ciudadano, a su familia y a su entorno en cada una de sus etapas, es la justicia social que todos queremos, decidir con libertad, con libre pensamiento, y con posibilidad de tener oportunidades para desarrollarse”, dijo el Intendente en la presentación.

La Dra. Torralva, a cargo de la primera capacitación al personal y representando a INECO, expresó “estoy muy orgullosa de que este proyecto se lleve adelante, poder trabajar sobre el capital mental de los niños. El capital mental son todos los recursos cognitivos, emocionales e inclusive físicos que tiene una persona para poder desarrollarse. El primer momento para trabajar en el capital mental de una persona es la primera infancia y estar trabajando en esto es una apuesta al futuro de los loberenses muy importante”.

Además, la profesional explicó “el proyecto de desarrollo infantil que vamos a trabajar tiene como objetivo poder entrenar a los agentes de salud, para poder entrenar a los padres y ahí brindar a los niños las oportunidades necesarias para poder desarrollarse de la mejor manera posible. Estamos muy contentos de poder desarrollar este proyecto, realmente creo que Lobería es una comunidad que quiere avanzar”.

La Dra. Torralva fue parte del Proyecto Lobería, desarrollado entre 1997 y 2001 junto al Centro de Estimulación y Aprendizaje Temprano (CEAT), que logró eliminar por completo el retraso cognitivo leve en bebes de seis a nueve meses y bajar la incidencia del retraso motor.

El Proyecto Primera Infancia tiene por objetivo principal cuidar a los niños loberenses desde su nacimiento y en sus primeros años de vida para posibilitar su desarrollo emocional y cognitivo pleno, buscando así la igualdad de oportunidades para todos. A partir del trabajo junto a INECO, se podrán potenciar los programas de apoyo y estimulación de la primera infancia existentes en Lobería, primero mediante la capacitación del personal de los Centros de Salud para, posteriormente, trasladar la información a las familias loberenses.