DetectAr en Lobería

El laboratorio móvil se instaló en el predio del Municipio loberense.
DetectAr en Lobería en Loberia. Noticia de Región Mar del Plata

A partir del lunes se puso en marcha en Lobería una nueva etapa del Programa de Abordaje Territorial Detectar con la llegada de un equipo de la Dirección de Salud Comunitaria de la Provincia y la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos (AATALAC), para realizar hisopados y procesar las muestras en el día.

El Secretario de Salud local, Francesco Fioramonti, informó que el laboratorio móvil se instaló frente al Palacio Municipal y que tiene la capacidad de procesar entre 150 y 200 muestras en el día.

Está orientado a detectar casos sospechosos y personas que por situaciones de riesgo desde el punto de vista epidemiológico, por ejemplo cuidadores de adultos mayores, sea prudente realizarles un hisopado para aislar y disminuir la velocidad de contagio.

Se articula con el dispositivo local de Centros de Atención Primaria de la Salud, Defensa Civil y Tecnicatura de Enfemería para la búsqueda de personas con síntomas para ser hisopadas en el momento. Por tanto, arribaron a la ciudad 4 promotores del Ministerio de Salud provincial y 13 técnicos de laboratorio.

En este dispositivo móvil se efectúa el diagnóstico de COVID-19 con la técnica PCR isotérmica, con la utilización del kit nacional Neokit. Se realiza la extracción de ARN viral y luego la amplificación genética del virus. El resultado se obtiene en 2 horas, aproximadamente, desde la toma de la muestra de hisopado nasofaríngeo.

El laboratorio cuenta con un área donde se reciben las muestras que cuenta con una cabina de bioseguridad de tipo II donde se realiza la extracción del ARN viral. Luego, se pasa a otra área separada donde se hace la mezcla de reacción para el paso posterior de amplificación del material genético. Una vez finalizado el proceso se lee el resultado (en este caso por cambio de color en el tubo) y se carga el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS); correspondiente al caso sospechoso previamente cargado.

En el lugar, se desempeña un bioquímico responsable y AATALAC también contribuye con una carpa sanitaria donde se realizan las encuestas epidemiológicas; y se efectúa el hisopado para la toma de la muestra en el territorio.