Lobería pudo haber sufrido un falso positivo

Se brindó una conferencia de prensa para explicar la situación que podría descartar el último aso que tuvo la ciudad el mes pasado.
Lobería pudo haber sufrido un falso positivo en Loberia. Noticia de Región Mar del Plata

El Secretario de Salud y Desarrollo Social Francesco Fioramonti recordó que el 2 de junio se recibió resultado del hisopado a una trabajadora del lavadero del Hospital con resultado positivo para coronavirus. Posteriormente, requirió internación al presentar síntomas, y recibió el alta tras dos hisopados negativos. A su vez, de 21 contactos estrechos identificados, ninguno presentó síntomas.

"No se pudo determinar el nexo, la fuente de contagio. Como había varias situaciones que nos hacían pensar de que era prudente hacer una prueba más, que no está indicada, pero en este caso solicitamos permiso al INE para poder hacer anticuerpos y accedieron, al igual que la paciente de muy buena voluntad", explicó el Dr. Fioramonti.

Luego, informó "ayer recibimos la notificación de que la prueba de IGG (prueba de la inmunoglobulina que mide la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre) había sido negativa. Lo primero que hicimos fue hablar con la paciente y explicarle la situación. Tenemos una prueba que es la detección del virus que es positiva y tenemos una contraprueba que se contradice con la primera y nos genera esta situación de que no habría habido contacto con el virus, por lo cual no desarrolló la patología. Refuerza la hipótesis de que puede haber existido un error en la primera prueba. Refuerza la hipótesis, no puedo decir que esto es así".

"Vamos a proponer al INE hacer una nueva prueba sobre el hisopado que ya tienen guardado allá y, si la paciente accede, volver a hacer la IGG para redefinir la situación epidemiológica en Lobería que figura con 3 casos. Pero, lo más importante, es que la paciente está bien", comentó el Secretario de Salud.

Por otro lado, el profesional expresó respecto a algunas situaciones que se han dado en Lobería y ciudades cercanas "el acompañamiento humano es fundamental e irreemplazable. Si fuera positivo o negativo nada justifica lo que ella vivió. Sea negativo, sea positivo, tengas diabetes, cáncer, coronavirus, tengas lo que sea, es una enfermedad y no podemos maltratar a un enfermo. Nos estamos comportando con un retroceso social que llama la atención, tenemos que aprender a colaborar, no es toda la sociedad, es un sector".

Vale recordar que Lobería se encuentra actualmente en Fase 5 y en la jornada de hoy se habilitaron los gimnasios, estudios de pilates y canchas de pádel.