Pese a los casos activos de covid-19 Lobería mantiene su actividad comercial

Se registraron tres nuevos infectados de coronavirus. Son policías oriundos del conurbano bonaerense que cumplían funciones en esta localidad y se suman a los tres casos anteriores que ya se recuperaron. El gobierno trata de mantener la economía local.
Pese a los casos activos de covid-19 Lobería mantiene su actividad comercial en Loberia. Noticia de Región Mar del Plata

Pese a ser un distrito con poca densidad poblacional, comparándose a otros existentes en la región, Lobería registró durante los últimos días un nuevo brote de coronavirus que puso en alerta a las autoridades sanitarias locales que habían tenido que actuar anteriormente con los tres casos positivos ya recuperados.

Se trata de tres policías llegados desde el conurbano bonaerense que cumplían funciones en esta ciudad, quienes al experimentar síntomas relacionados con el Covid-19, fueron sometidos al correspondiente hisopado el cual luego confirmó el diagnóstico, por lo que en total hasta el momento son seis los casos.

"Se trata de personas jóvenes pero lógicamente debimos tomar todas las medidas de precaución con su seguimiento y cuidado. No se descartan más casos los próximos días debido a los vínculos cercanos mantenidos. Trabajamos bien ya que no hay víctimas fatales ni secuelas en quienes ya estuvieron enfermos", informó el Secretario de Gobierno, Pablo Barrena.

A nivel operativo, Lobería cuenta actualmente con cuatro respiradores en su hospital, donde pudo reforzar la atención mediante contratación de cuatro médicos venezolanos, de los cuales hoy quedan dos cumpliendo funciones, y de esta manera hacerle frente a la pandemia. Otros cuatro profesionales recién recibidos también fueron sumados al plantel de salud y eso permitió la creación de un centro de atención telefónica y seguimiento de pacientes.

Por otra parte, se han distribuido unas 70 camas para resguardo de enfermos leves, en capillas y entidades intermedias que se solidarizaron con la población.

"Creemos que tenemos un sistema de salud para hacer frente a esta situación teniendo en cuenta que nuestra población ronda los 12.000 habitantes, más otras pequeñas comunidades. Además estamos atentos con los controles de tránsito en los ingresos al distrito", afirmó el funcionario.

"Recibimos un 1.000.000 de pesos del gobierno bonaerense para compra de materiales que ayudó pero no significa una suma significativa" agregó Barrena.

Mayoritariamente, Lobería basa su economía gracias a los ingresos de la actividad agropecuaria, una de las declaradas "esenciales" que nunca permaneció inactiva. No obstante, respetando las medidas de distanciamiento, el gobierno comunal tomó la determinación de liberar más actividades comerciales de las que en principio había habilitado la Provincia.

"Esto nos permitió no sentir demasiado el flagelo económico como en otros lugares, además hubo un importante aporte de la comunidad que se manejó responsablemente, entendiendo la gravedad del problema. La idea es no sentir tanto la recesión, somos una comunidad pequeña en la cual hemos destinado 9 inspectores para controlar que se cumplan los protocolos de higiene y distanciamiento", expuso Barrena.

"Se incluyen los profesores del Educación Física del municipio que verificar las instalaciones donde existen actividades deportivas individuales. Las disciplinas grupales lógicamente deben esperar", se explayó.

Turismo post pandemia
Arenas Verdes, es el balneario característico de los loberenses donde se prestan diversos servicios de playa, aunque pensar en la próxima temporada estival en este contexto mundial es toda una utopía.

"Hay concesionarios y negocios que viven de las vacaciones de verano en este lugar pero hoy realmente sería apresurado ir más allá, es una verdadera incógnita. Quizá si existe una liberación del turismo interno, sumado a la traba del dólar para viajar al exterior, nos ayude los meses de enero y febrero. Pero repito, debemos ser cautos por cómo se vienen sucediendo las cosas", se sinceró Barrena.