Se inauguró el Centro Cultura Ramón Alberto Tito Filgueiras

Se ubica en el predio donde funcionará la Escuela de Estética.
Se inauguró el Centro Cultura Ramón Alberto Tito Filgueiras en Loberia. Noticia de Región Mar del Plata

En la jornada de ayer, en su ubicación de calle Raggio 351, en un emotivo y alegre acto, fue inaugurado el Centro Cultura Ramón Alberto "Tito" Filgueiras, donde funcionará la Escuela de Educación Estética Nro 1 de Lobería.

Estuvieron presentes el Intendente Juan José Fioramonti y su equipo de gobierno, el Presidente del Concejo Deliberante Mario Hardoy y Concejales, el Presidente del Consejo Escolar Ricardo Lahore y Consejeros Escolares, la Jefa Distrital de Educación Paola Ardanaz, el Inspector de Educación Artística Esteban Carraro, familiares de "Tito" Filgueiras, personal que trabajó en la obra, alumnos y profesores de la Escuela.

Se realizó el corte de cintas para dejar inaugurado el edificio construido con fondos municipales y que implicó la recuperación de una de las antiguas casas del complejo de la estación de trenes, anexándole una modera construcción. La obra fue ejecutada por mano de obra loberense en su totalidad.

Durante el acto, el Intendente y el Presidente del Consejo Escolar firmaron el contrato de comodato por el cual la Municipalidad cedió a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia parte de las instalaciones para el funcionamiento de la Escuela de Estética.

Además, alumnos de la institución interpretaron canciones con instrumentos y las dos primeras alumnas de la Escuela realizaron una entretenida presentación que divirtió a todos los presentes.

Al hacer uso de la palabra, el Intendente expresó: "la comunidad con su gente, con sus recursos, es capaz de cosas como esta. Los loberenses somos capaces de lograr esto para compartir, encontrarnos, unirnos y eso nos hace más grande como comunidad. Esto es el inicio de un gran sueño, acá cerca está la vieja estación y, seguramente, las distintas expresiones de nuestra comunidad vamos a hacer el esfuerzo para recuperarla y que sea el inicio del camino de los pioneros".

"Tito fue un transgresor para sus tiempos. Fue un innovador y no es casualidad que hoy lo estemos recordando. Tuvo la capacidad de poder combinar el arte y la educación, que es lo que expresa este espacio, el arte y la educación para integrarlos. Este es un espacio de la comunidad y los invito a disfrutarlo", agregó Fioramonti. El lugar estuvo ambientado con obras de "Tito" Filgueiras, formando una muestra que se podrá visitar este sábado y domingo, de 17 a 21 hs. en este nuevo espacio.

Ramón Alberto "Tito" Filgueiras fue un loberense que dedicó su vida al arte y a la educación. Profesor, rector y artista. Soñador, apasionado, luchador y sensible.