Entregan informe para mejorar y profesionalizar la gestión pública

Entregan informe para mejorar y profesionalizar la gestión pública

9/6/16 - El equipo de gobierno marchiquitense tiene a su disposición un diagnóstico de situación del partido de Mar Chiquita. El análisis surge del convenio de cooperación firmado con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y brinda asesoramiento para mejorar la gestión pública en áreas estratégicas.
Ayer la coordinadora del equipo de investigadores, Julieta Nicolao, entregó el informe final al intendente Carlos Ronda. El trabajo fue desarrollado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL) de la UNICEN.
La investigación releva información de cuatro áreas claves: perfil sociodemográfico, educación, ciencia y tecnología; economía y producción, turismo, cultura e identidad. Esboza recomendaciones y propuestas para mejorar la toma de decisiones y direccionar acciones.
El desarrollo del análisis que se entregó ayer duró tres meses. Nicolao explicó que sistematizaron “fuentes estadísticas nacionales y provinciales, investigaciones universitarias, datos cualitativos suministrados por la gestión municipal, información extraída de medios de comunicación locales y regionales”.
Diversas áreas del municipio, así como organizaciones y entidades intermedias, colaboraron brindando información.
Para alcanzar una gestión pública que potencie el desarrollo socioeconómico del partido y mejore la calidad de vida de sus habitantes, es fundamental que la toma de decisiones se realice sobre datos cuantitativos y cualitativos con rigor científico.
El centro de estudios que ejecuta este proyecto (CEIPIL) se encuentra radicado en las Facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Económicas de la UNICEN, y ha sido reconocido como Centro Vinculado a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.
Cuenta con un distinguido plantel permanente de 26 miembros entre Investigadores y Becarios. Además de su composición interdisciplinaria y su política de formación permanente de recursos humanos de alta calidad, el CEIPIL se distingue por su especial compromiso con el estudio de las problemáticas del entorno local/regional donde se inserta la universidad, y el desarrollo de una activa transferencia de conocimientos a la comunidad, particularmente, a organismos gubernamentales.
Entre sus antecedentes más destacados, puede mencionarse su participación en el diseño de la Marca Argentina; el desarrollo de dos proyectos de incidencia en la actividad legislativa, aprobados y financiados por el Observatorio Social Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; y los servicios de consultoría y asistencia técnica brindados a la Comisión Cascos Blancos, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, como parte de un Convenio Marco de cooperación suscripto con dicho organismo, y financiado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
A su vez, el CEIPIL desarrolla proyectos de investigación y transferencia científico tecnológica en el ámbito de las políticas públicas municipales y la participación internacional de los mismos en municipios del ámbito bonaerense (proyectos financiados por la ANPCYT y la SPU.