Kicillof dijo que se recuperará lo perdido y transformará la Provincia

En Mar Chiquita, el gobernador analizó la temporada de verano a la que caracterizó como "récord". Además, anunció la vacunación libre con dosis de refuerzo para mayores de 12 años y luego se reunió con empresarios marplatenses.
Kicillof dijo que se recuperará lo perdido y transformará la Provincia en Mar Chiquita. Noticia de Región Mar del Plata

"Entre todos hemos construido una temporada récord que marca un quiebre luego de dos años de pandemia y cuatro años previos de caída de la actividad", aseguró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof , al encabezar la tarde del martes una nueva conferencia Verano en la Provincia en el municipio de Mar Chiquita, junto a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Salud, Nicolás Kreplak; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el intendente local, Jorge Paredi.

"Necesitábamos salir y reencontrarnos con el disfrute, el entretenimiento y la cultura, después de la angustia que generó la pandemia", remarcó el gobernador.

Desde el 1 de diciembre pasado, más de 9,4 millones de turistas eligieron vacacionar en la Provincia, en tanto que 15,6 millones visitaron los diferentes destinos turísticos. De esta forma, se superó en un 19,4% al promedio de las últimas cinco temporadas de verano.

Respecto de la situación epidemiológica, Kreplak informó que "continúa la reducción de casos en la Provincia, donde en las últimas cinco semanas cayeron un 90% respecto del pico". "A pesar de los contagios, la evolución de esta nueva ola ha sido muy diferente porque el 93,6% de nuestra población está vacunada", señaló y añadió: "La campaña nos permitió alcanzar ya con la dosis de refuerzo al 74% de los mayores de 50 años, que integran el rango etario más afectado por el virus".

"El desafío que nos planteamos ahora es seguir inmunizando a los más chicos para garantizar la presencialidad cuidada en las escuelas".

En ese sentido, Kicillof anunció que la vacunación libre y federal con dosis de refuerzo se extenderá a partir de mañana a todos los mayores de 12 años que hayan cumplido cuatro meses luego de haber completado sus esquemas primarios .

Por su parte, Paredi aseguró que "el éxito de la temporada de verano fue producto de políticas nacionales y provinciales, como por medidas de cuidado de la salud, la planificación y la promoción de actividades culturales y deportivas". "Debemos trabajar para que los y las bonaerenses sigan disfrutando de nuestros destinos turísticos", dijo.

"Esta temporada récord marca el inicio de un proceso de seis años en el que tenemos que recuperar lo perdido y transformar la Provincia sin dejar a nadie atrás", subrayó el mandatario provincial.

Reunión con empresarios en Mar del Plata

Más temprano, las autoridades mantuvieron una reunión con empresarios y representantes de trabajadores vinculados al turismo, en el Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata. "Estos encuentros comenzaron el año pasado con el objetivo de sostener la temporada", señaló el gobernador.

"A partir de este intercambio, desarrollamos una batería de políticas destinadas a apuntalar a sectores como el turismo, el espectáculo y la cultura, que han sido de los más perjudicados por la pandemia", se explayó.

Estuvieron presentes también la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso; el intendente local, Guillermo Montenegro; y jefes comunales de la región.

"Esta reunión es muy importante para que podamos realizar el balance de una temporada muy exitosa, que ha servido para generar muchas fuentes de trabajo", explicó Raverta y añadió: "Este es un espacio de escucha, en el que todos y todas podemos poner sobre la mesa aquellos aspectos en los que nos fue bien y en los que aún podemos mejorar".

Por su parte, Montenegro remarcó: "Los marplatenses nos hemos preparado para esto y hemos tenido una temporada exitosa, dando un ejemplo de los resultados que podemos obtener gracias al trabajo conjunto".

"El esfuerzo coordinado quedó claro tanto en materia de salud como en seguridad, donde el trabajo en equipo es el que hace la diferencia", dijo.

Durante la reunión se abordó también el avance de obras estratégicas para la región, como la nueva circunvalación de Mar del Plata, cuyo primer tramo unirá las rutas 11 y 88 en la zona sur de la ciudad y se encuentra próximo a licitarse; y la ejecución de obras por $342 millones en el puerto.