Nuevo Archivo Histórico

Se trata de un espacio que contiene 80 cajas con material histórico, periodístico, documental y audiovisual
Nuevo Archivo Histórico en Mar Chiquita. Noticia de Región Mar del Plata

Está abierto a toda la comunidad y tiene como objetivo ser un centro de consulta y trabajo para reforzar la identidad y la cultura del Partido. «El conocimiento y la educación son muy importantes y este ya es un centro para todos», sostuvo el intendente Carlos Ronda.
Durante la tarde de ayer, decenas de vecinos se acercaron a la sede del establecimiento, ubicado en un espacio del Museo Rural Pascual Campagne, en la tradicional Rinconada de Coronel Vidal. Allí se inauguró el primer archivo histórico municipal del Partido. Sus dos salas estarán destinadas a consultas para escuelas, investigadores y la comunidad en general. Todo el material se encuentra digitalizado para su consulta más rápida y sencilla.
Está conformado por miles de documentos entre los cuales se destacan archivos periodísticos, jurídicos, de juzgado de paz, histórico documental, fotográfico, audiovisual y una biblioteca compuesta por bibliografía local y regional de cultura, arte y literatura bibliográfica de autores locales. El material fue donado, entre otros, por familias, personas e instituciones.
sean factibles, como lo fue con la inauguración del museo rural Víctor Abel Giménez, recuperar este museo Pascual Campagne que hacía mucho tiempo estaba inactivo y poner a punto estos tres salones que van a ser el archivo histórico», sostuvo.
"Quiero agradecer el trabajo con la Universidad. Desde el inicio de la gestión tratamos de generar conocimiento y diagnósticos que en principio nos permitió hacer un libro de la historia del Partido. Eso trajo diferentes objetivos posteriores y uno de ellos fue empezar con el archivo que hoy estamos inaugurando", indicó.
"Hay que seguir trabajando en reforzar nuestra identidad y cultura, poder volcar todo esto a generaciones futuras. Por ahí está la salida. El conocimiento y la educación son muy importantes y este va a ser un centro de conocimiento para todo el Partido y cada uno de nosotros va a ser parte de la historia", finalizó.
Por su parte, la licenciada Julieta Nicolao, desatacó el valor democratizante del nuevo espacio: «Son ese tipo de iniciativas que mayor impacto y perdurabilidad en el tiempo tiene. Es una tarea que se trata de democratizar y hacer accesible todo el patrimonio documental que tiene el partido para que sea accesible para todo ustedes que son los dueños de esto».
«El programa busca brindar a la comunidad herramientas y espacios que le permitan preservar, conservar, enriquecer y hacer conocer su propia historia. Proporcionar una herramienta más a todas las localidades del Partido para poder apropiarse y difundir y hacer conocer lo que tenemos y lo que somos», expuso.
Durante el acto se homenajeó y distinguió a Berta Lía Casanouve como ciudadana ilustre del Partido de Mar Chiquita. Casnouve fue donante del solar familiar donde se emplaza hoy el Museo Rural Pascual Campagne. Además cumplió con una destacada trayectoria dentro de la cultura y diferentes estamentos de la educación e impulsora del reconocimiento a los primeros pobladores nativos e inmigrantes de Coronel Vidal.
Cerrando el acto, anteriormente al corte de cinta oficial, se recrearon diferentes escenas de la historia a través de diferentes momentos, representando a los pueblos originarios con la participación de integrantes de la comunidad Ranquel Epumer. El «Durazno, esquina de Argúas» con la participación de la Agrupación Centenario, el "Movimiento inmigratorio", a cargo de la Compañía de Teatro y Radioteatro «La Bolognesa» y la "Creación de Villas Balnearias" con el Taller de canto de la Escuela de Enseñanza Artística "Chango Veracruz", a cargo de la profesora Nathalia Britos y alumnos.