Nuevo código de Ordenamiento Territorial y Ambiental

La Municipalidad de Mar Chiquita comenzó a trabajar en la elaboración de un nuevo Código de Ordenamiento Territorial y Ambiental para el distrito.
Nuevo código de Ordenamiento Territorial y Ambiental en Mar Chiquita. Noticia de Región Mar del Plata

El desarrollo de un nuevo código de ordenamiento del distrito se realiza desde el municipio con consultas a los actores sociales vinculados al tema y en coordinación con Provincia a través de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT), a cargo de la arquitecta Romina Villegas. Al respecto, el secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento, arquitecto Marcelo Artime, explicó "Junto al intendente Jorge Paredi asumimos el desafío de elaborar una planificación que comprenda medidas para cuidar la calidad de vida de nuestros vecinos y su patrimonio ambiental y, al mismo tiempo, ser un partido atractivo para inversiones inmobiliarias y productivas que traigan trabajo y progreso".

En esta decisión de elaborar un nuevo COT, Mar Chiquita está entre los primeros veinte municipios que emprenderán el proyecto junto a Provincia. En este sentido, se comenzará por la zona costera en el eje de la Ruta 11 desde Mar Chiquita hasta Santa Elena y después de efectuará el enfoque en el eje de la Ruta 2.

Para poder realizar esta tarea, el asesoramiento técnico lo brindará la provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT), a cargo de la arquitecta Romina Villegas. Asimismo, se trabajará con consultas a los actores sociales vinculados como los colegios profesionales, cámaras de comercio y asociaciones profesionales, entre otros.

"Hemos encontrado una recepción muy buena a nuestra inquietud de elaborar un nuevo código que comprenda las necesidades actuales del partido. Hoy no hay un marco claro legislativo y eso trae inconvenientes. La proliferación de barrios privados como la obra de cloaca en Santa Clara hacen que el municipio tenga que estar muy presente con instrumentos de planificación actualizados", puntualizó Artime.

En este sentido, hizo hincapié en la gran posibilidad de desarrollar una planificación acorde: "El mayor desafío es elaborar una planificación que comprenda medidas para cuidar la calidad de vida de nuestros vecinos y su patrimonio ambiental y, al mismo tiempo, ser una localidad atractiva para inversiones inmobiliarias y productivas que traigan trabajo y progreso".

Por su parte, el arquitecto Walter Wischnivetzky, secretario General y de Obras Públicas, manifestó "Mar Chiquita se adecúa al presente y planifica el futuro con un nuevo código. Con Jorge Paredi estamos cumpliendo un compromiso de campaña que asumimos en reuniones con los profesionales de las localidades costeras. Se inician las consultas a los actores sociales vinculados por ahora a distancia por el COVID-19, como lo son los colegios profesionales de ingenieros, agrimensores, arquitectos y técnicos, las cámaras de comercio y las asociaciones profesionales, entre otros".