Percepción de los vecinos sobre la Reserva de Biósfera de Mar Chiquita

Investigadores del CONICET Mar del Plata presentaron un informe sobre la percepción y opinión de los residentes del partido de Mar Chiquita respecto de la Reserva Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito.
Percepción de los vecinos sobre la Reserva de Biósfera de Mar Chiquita en Mar Chiquita. Noticia de Región Mar del Plata

Esta semana se presentaron los resultados del informe «Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito ¿Cuánto contribuye al bienestar de la comunidad local?». El trabajo es parte de la tesis doctoral de Victoria Cabral, dirigida por los investigadores adjuntos Germán García, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC- CONICET, UNMDP) y Laura Zulaica del Instituto de Hábitat y Medio Ambiente - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNMDP).

La Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito está ubicada en el vecino partido de Mar Chiquita, es un Área Natural Protegida de 26.488 hectáreas, y forma parte de Programa del Hombre y Biosfera (Man and the Biosphere, MAB) de UNESCO para mantener la diversidad biológica y cultural y la generación de condiciones adecuadas para la investigación, observación, educación ambiental y formación para el desarrollo sustentable.

Los especialistas llevaron a cabo encuestas con el objetivo de conocer la opinión de los residentes del Partido de Mar Chiquita sobre los servicios ecosistémicos culturales que provee la Reserva.

Gracias a este trabajo se observó que más del 30% de los habitantes asistió a la Reserva al menos una vez al mes, que los visitantes asisten mayormente a la rivera de la laguna en el balneario (39%), mientras que el 25% asiste a las playas y el 21% a la laguna como cuerpo de agua. Por otra parte, el 42% de las personas consultadas se mostraron preocupadas y consideran la necesidad de intervención municipal en lo que respecta a fumigaciones y presencia de agroquímicos en el área. Por último, un cuarto de las personas consultadas consideraron que la construcción de barrios privados en la zona era un tema ambiental preocupante.

El informe elaborado por los especialistas es parte del proyecto "Hacia una conservación colaborativa de áreas naturales protegidas: la reserva de Mar Chiquita como laboratorio para la sustentabilidad".