Fiesta cultural por los 80 años del Teatro Auditorium
El Teatro Auditorium de Mar del Plata festejó su 80° aniversario con una celebración cultural, donde se destacó la presencia de importantes figuras políticas y artísticas, y un recorrido inmersivo por sus diferentes espacios.

El Teatro Auditorium - Centro Provincial de las Artes de Mar del Plata, cumplió 80 años y lo celebró con una gran fiesta cultural a la que asistieron más de 1.000 espectadores. La ceremonia contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otras destacadas figuras como Florencia Saintout, Cristina Álvarez Rodríguez, Victoria Onetto, y el director del teatro, Vito Almafitano.
El gobernador Kicillof expresó: "Es un enorme privilegio poder honrar a las mejores tradiciones de la cultura y el Estado en este aniversario del Teatro Auditorium, con una programación en todas las salas de más de 200 espectáculos a precios populares y para todo público". Además, afirmó el compromiso del gobierno con el acceso a la cultura y el arte popular.
Saintout, por su parte, destacó la importancia de la labor de los trabajadores del teatro en un contexto difícil para la cultura, señalando que el teatro seguirá siendo un lugar de puertas abiertas gracias al apoyo del Estado. Álvarez Rodríguez resaltó la construcción de más cultura y un Estado presente y cercano, mientras que Onetto subrayó la identidad y el carácter dinámico y plural del teatro.
La celebración incluyó una experiencia cultural inmersiva, recorriendo diferentes espacios del teatro, con testimonios de funcionarios y personalidades de la cultura. A las 20 hs, el público ingresó por la Plaza Seca, disfrutando de actuaciones del grupo "Jalea" y de distintos coros locales. El actor Mariano Salinas guió a los asistentes por la muestra homenaje, compuesta por material del archivo histórico del teatro.
En la Sala Astor Piazzolla, Ferni de Gyldenfeldt entonó "El arriero" acompañada de un grupo musical, seguido de un show de luces y música electrónica. La noche culminó con una proyección de mapping y saludos de figuras reconocidas, destacando la conversación entre la actriz Graciela Borges y Rodolfo Bebán gracias a la IA, y homenajes a Alfredo Alcón y Federico García Lorca.
La fiesta finalizó con la actuación de la orquesta Camerata Mar del Plata y una gran torta de cumpleaños en el Foyer, con la participación del grupo Ópera Queer y una murga, entonando "Cumpleaños Feliz" al Teatro Auditorium.