Las empresas deben justificar el valor de la canasta básica

El concepto fue de Mario Manrique, secretario gremial de la CGT. “El 50% de la inflación es especulación pura de los poderes concentrados”, dijo. “El municipio no ha generado directrices que dinamicen y profundicen la creación de empleo”.
Noticias de Mar del Plata. Las empresas deben justificar el valor de la canasta básica

Un plenario de más de cuarenta y cinco sindicatos nucleados en la CGT trabajó en la elaboración de cinco ejes del programa productivo para la generación de trabajo digno en Mar del Plata-Batán. 

Allí estuvieron presentes el Secretario General de la CGT José Rocha, el Secretario General de SMATA a nivel local Gastón Villatoro, el Concejal de Unión por la Patria Miguel Guglielmoti y Mario Paco Manrique, pre- candidato a tercer Diputado Nacional por Unión por la Patria y Secretario Gremial de la CGT Nacional. 

Durante el encuentro, Manrique sostuvo que hicieron un relevamiento de cada actividad, las problemáticas y las medidas que necesitan para presentárselo al candidato a presidente tras las PASO. 

En cuanto a la realidad de los trabajadores, el dirigente manifestó que los problemas son la redistribución de la riqueza, la desocupación y la sub ocupación. “Tenemos que encontrar los mecanismos necesarios para revertir eso. Tomando medidas, tratando de encontrar la fortaleza y músculo económico para poder dar un cambio más concretamente a partir del año que viene”.

No obstante, aclaró que el movimiento obrero sabe que la discusión con el FMI “nos tiene atados. Tenemos que encontrar la forma para rediscutir de manera más eficiente para poder distribuir el crecimiento de la Argentina como corresponde”. 

El pre candidato a diputado también señaló que se debe llegar a un entendimiento sobre salarios y cambiar la política de congelamiento de precios. “Hay que discutir rentabilidades con el empresariado. Cualquier empresa exitosa en el mundo tiene una rentabilidad de entre el 7 y el 10% y acá las empresas alimenticias tienen más del 20 por ciento”. 

“Las empresas deberán mostrar su matriz de costos para justificar que la canasta alimentaria tiene el valor que tiene”, dijo y agregó que “a partir de ahí debemos entender que el salario debe mejorar en su poder adquisitivo controlando la inflación”. 

Respecto al escenario inflacionario, consideró que “el 50% corresponde a la situación mundial. Países como Estados Unidos, Alemania y Japón han triplicado su inflación y nosotros no somos ajenos a eso. Pero el otro 50 es especulación pura de los poderes concentrados. Que alguien  dé una explicación lógica de qué variables económicas cambiaron para que el dólar se vaya a 540 pesos. Acá hay un grupo económico y poderes concentrados que están tratando de desestabilizar la economía por intereses políticos y no con justificaciones verdaderas”. 

El resultado electoral será clave. “Necesitamos poder político para enfrentar a estos grandes monopolios, el tema de la justicia que tenemos que revisar y la matriz impositiva”. 

cgt

Los derechos de millones en juego 

En la última semana, Dante Sica, ex ministro de Producción y Trabajo durante ekl gobierno de Mauricio Macri, advirtió que si Juntos por el Cambio (JxC) gana las elecciones buscará "suspender temporalmente la ultraactividad". 

La ultraactividad es la renovación automática de los convenios cuando termina su vigencia y no hay acuerdo entre empleados y empleadores para establecer uno nuevo. Con lo cual, se pondrían en juego los derechos de millones de trabajadoras y trabajadores.

Manrique se refirió a esos dichos y a quienes hablan de la industria del juicio. “Siempre que hubo crisis se buscó achicar los beneficios de los laburantes porque el trabajador está desesperado por encontrar trabajo. Eso es inhumano”.

“Nunca una reforma laboral o cambios convencionales han creado fuentes de trabajo. Al contrario, precarizaron la calidad de mano de obra, la inserción de nuestros productos en el mundo. Creemos que Massa está tratando de hacer los esfuerzos con las herramientas que tiene en la mano para poder armar un esquema económico más solvente que permita enfrentar estas situaciones”, analizó.

A peronizar  

Al ser consultado sobre el escenario electoral que parece haber virado al centro y a la derecha, manifestó que son percepciones. “El gran desafío que tenemos por delante es que nuestro electorado está desconforme”, dijo y lo argumentó con la participación en las elecciones provinciales que hubo hasta el momento donde la participación estuvo alrededor del 60%. 

“Nuestro electorado está enojado. Tiene motivos. Quizás no hemos cumplido con el contrato social de la forma que se esperaba y debemos hacerle entender que tiene que participar. Si logramos que vaya a votar el 75, 80 por ciento, no tengo dudas que vamos a ganar. No se derechizó: se desperonizó. Hay que volverlo a peronizar”, afirmó. 

El empleo en Mar del Plata 

En relación a la situación laboral de Mar del Plata, que en la última medición del INDEC presentó el índice de desocupación más bajo de las últimas décadas, Guglielmoti explicó que lo que define los índices es la matriz productiva. “El primer trimestre de 2022 también dio un índice bajo. Después esa variable crece. El último trimestre del año pasado dio 8,6%, el más alto del país cuando en el primero había dado 4,8%”. 

“A pesar de que hay una baja sostenida a nivel nacional que ubica al desempleo en un 7%, Mar del Plata tiene esas variables. Indican que hay desajustes en la matriz productiva de nuestra ciudad. Queda claro en el análisis histórico. Somos la ciudad con mayor desocupación de argentina y otro triste récord es que es la de mayor informalidad”, expresó. 

¿Qué políticas deberían desarrollarse? “Generar mayor radicación de empresas en función de beneficios impositivos, trabajar de manera más eficiente con el cordón frutihortícola generando ordenanzas que prioricen esa actividad y mirar más al puerto. El municipio nunca ha trabajado en consonancia con las administraciones portuarias”, enumeró. 

El concejal, además, aseguró que inversiones como la obra de circunvalación que va a conectar al parque industrial con el puerto las hizo la provincia. “El municipio no se ha preocupado por generar estas directrices que dinamicen y profundicen la creación de empleo”. 

A su vez, el dirigente consideró que la municipalidad debería tener una “sintonía fina” con la nación y la provincia. “No ha ocurrido. Se ha dicho que la provincia margina al gobierno municipal o lo posterga cuando en 40 años nunca un gobernador ha hecho tanta inversión en la ciudad como Axel Kicillof”. 

Tras recordar que reparó más de 300 escuelas, construyó la circunvalación, hizo obras de infraestructura, cloacas y desagües que han generado empleo, dijo que “seguimos con problemas en la matriz productiva que es lo que genera esos picos de desocupación e índices bajos durante las temporadas”. 

En cuanto a qué políticas deberían aplicarse en el puerto, apuntó que “el puerto requiere de una mayor presencia o potencialidad en el Consejo Federal Pesquero porque las políticas que se deciden allí benefician a las provincias de la Patagonia”.

Mientras tanto, en el cordón frutihortícola “tiene que entablarse un diálogo que es lo que no se ha generado nunca para que ellos vengan con sus demandas y desde el municipio se puedan posibilitar determinadas políticas que multipliquen la cantidad de productos para la comercialización”. 

“Mar del Plata es una ciudad muy grande para vivir solo del turismo. Está muy bien la repotenciación de la gastronomía pero requerimos de otro tipo de cuestiones para que el problema de la desocupación, que nos atraviesa hace tantos años, de una vez por todas comience a ser solucionado”, puntualizó.       


Cómo colaborar con Región Mar del Plata