Crearían un programa de acompañamiento a niñeces y adolescencias trans

Es un proyecto de la concejala Paula Mantero.
Noticias de Mar del Plata. Crearían un programa de acompañamiento a niñeces y adolescencias trans

La Concejala Paula Mantero, del bloque de Acción Marplatense, propuso la creación de un Programa de acompañamiento a las infancias y adolescencias trans. Fue mediante un proyecto de Ordenanza que ya tiene giro a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia e Investigación y de Legislación, Interpretación y Reglamento del Concejo Deliberante. 

El objetivo es que brinde asesoramiento, orientación y acompañamiento para familias y redes afectivas a niños o adolescentes que atraviesen un periodo de transición –así se denomina al proceso de una persona que adopta el género con el cual se autopercibe– o de reafirmación de una orientación sexual de género no binaria, disidente y diversa.

El programa, además, plantea que un acompañamiento a la comunidad educativa a través de talleres y capacitación, realizar un relevamiento de las necesidades de las distintas instituciones, articular las actividades con los establecimientos y articular con dispositivos similares de otros estamentos estatales.

En diciembre de 2022 The Lancet Child & Adolescent Health, publicó un estudio acerca de la problemática del suicidio en la población transgénero que confirmó que los intentos de suicidio y autolesión son más comunes entre los jóvenes transgénero o no binarios. 

La investigación comprobó, además, que el suicidio o la autolesión suponen la causa de ingreso hospitalario en el 66% de los jóvenes LGBTIQ+. Estas formas de violencia tienen que ver con la presión social, el abandono, la exclusión y la discriminación que se ejercen por parte de las instituciones como la educativa.

La concejal explicó que la iniciativa surgió tras la conmemoración del Día de las Infancias y Adolescencias trans que tuvo lugar en el Concejo Deliberante cuando familiares, niños, niñas y adolescentes platearon que exista un espacio de acompañamiento.

El proyecto parte de un pensamiento en clave de perspectiva de derechos humanos y de ejercicio de la ciudadanía juvenil y tuvo en cuenta la situación de bullying que suelen sufrir las niñeces y adolescencias. “La posibilidad de implementar un programa de acompañamiento a la comunidad educativa tiene que ver con acompañar al niño, niña o adolescente, a los compañeros, a las familias y a los docentes”, explicó Mantero.

Mar del Plata no cuenta con ningún dispositivo en la secretaría de Educación pero la implementación sería sencilla. “A nivel provincial se está trabajando con programas de capacitación que van en el mismo sentido. Por eso, creemos que requiere un equipo interdisciplinario que tenga la capacidad de trabajar en función de la demanda que tenga en distintas escuelas pero que dependa de la secretaría de Educación”.

El derecho a la identidad de género 

Entre los fundamentos del proyecto, hay un punto que no es menor y es el que se refiere a la ley nacional 26.743 según la cual “toda persona tiene derecho a la identidad de género y esto implica el reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme su identidad de género y a ser tratada de acuerdo a la misma, siendo identificada de esa manera en los registros si así lo peticionan”.

La ley es una de las más avanzadas del mundo y define a la identidad de género así: “La vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”. 

 

Foto: Asociación Infancias Libres


Cómo colaborar con Región Mar del Plata