Empresas de Mar del Plata apuestan por la industria 4.0
Especialistas del INTI realizaron un diagnóstico exhaustivo sobre el nivel de madurez digital en diversas empresas del parque marplatense. Este análisis culminó con la presentación de un plan de transformación digital diseñado para cada compañía.
La Industria 4.0 es un modelo de producción que integra tecnologías avanzadas, mediante la conexión de los procesos físicos con herramientas digitales que permiten la automatización y el acceso a datos en tiempo real. Estas tecnologías no solo aumentan la productividad de las empresas, sino que también reducen costos, mejoran procesos y productos, y ofrecen información crucial para la toma de decisiones.
Desde el INTI se impulsa la adopción de estas tecnologías en las empresas a través de un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en gestión tecnológica e Industria 4.0. En esta dirección, se realizaron visitas periódicas a empresas del parque industrial de Mar del Plata donde se llevaron a cabo entrevistas y dinámicas con los responsables y grupos de trabajo a fin de evaluar el estado actual de su madurez digital. Una de las oportunidades de mejora identificadas de manera recurrente en todas las empresas fue la digitalización y automatización de procesos como el llenado manual de planillas y la verificación de datos, lo que permitirá reducir la repetitividad en la carga de información y facilitar el análisis de indicadores clave para la toma de decisiones.
En base a los resultados obtenidos, se elaboró un informe final detallando el estado de digitalización de cada compañía y se diseñaron propuestas de implementación de transformación digital, priorizando acciones a corto plazo.
Algunas de las empresas participantes del diagnóstico son Laboratorios Pharmamerican, QM Equipment, Abreu y Naika Agropecuaria. Esta iniciativa formó parte del Programa Transformación Digital desarrollado por la Unidad Ejecutora Mar del Plata Ciudad del Conocimiento.
El ingeniero Eduardo Fiadino, especialista del instituto, destacó que el objetivo final es asesorar a las empresas en la incorporación de tecnologías que potencien su competitividad e innovación. En este sentido, el INTI brinda asistencia técnica personalizada a las empresas, acorde a su nivel de madurez digital.
Por su parte, el licenciado Gonzalo David, apoderado de Naika Agropecuaria, subrayó: “El programa sobre digitalización e Industria 4.0 nos permitió ser evaluados por un organismo de prestigio como el INTI. El equipo de gestión realizó un análisis profesional y exhaustivo, que nos permitió identificar oportunidades de mejora. Los beneficios no sólo impactarán en nuestra empresa, sino en la industria en general”.
En tanto, Andrés Cunsolo, gerente de Planificación y Producción de Laboratorios Pharmamerican expresó que “desde hace varios años, el INTI nos acompaña en nuestro camino de mejora continua. En esta ocasión, el diagnóstico nos ayudó a identificar y planificar oportunidades para incorporar tecnologías de digitalización en las distintas áreas de nuestra empresa, lo que nos permite continuar con nuestra transformación digital, fundamental para enfrentar un entorno económico en constante cambio y prepararnos para los desafíos futuros”.