En noviembre los alimentos aumentaron 20 por ciento en General Pueyrredon
Según el relevamiento mensual que realiza el Isepci en más de 120 negocios de cercanía barrial en Mar del Plata y Batán, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en noviembre subió un 20 por ciento.
El panorama económico para las familias de Mar del Plata y Batán ha continuado su escalada, con un marcado incremento en el costo de vida que ha impactado significativamente en el acceso a alimentos y productos básicos. Según el relevamiento mensual realizado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en más de 120 comercios de cercanía, los datos del mes de noviembre revelan una preocupante realidad.
Para una familia promedio compuesta por dos adultos y dos niños, poder llegar a la Canasta Básica de Alimentos (CBA) representó un desembolso de $167.313 en noviembre, marcando un alarmante incremento del 20,04% en comparación con el mes anterior, cuando su costo se situaba en $139.381. Este aumento, en el transcurso de un año, refleja una sorprendente suba del 210%, elevando el valor de la CBA a más del triple de su precio hace doce meses, que era de $53.983.
El análisis detallado por rubros muestra un escenario crítico. El sector de verdulería lideró los incrementos mensuales con un 23,3%, acumulando un preocupante aumento interanual del 193%. En tanto, el rubro de almacén experimentó un alza del 22,3% en el mes, llegando a un incremento interanual del 202%. Por su parte, la carne aumentó un 15% en el mes y registró el mayor incremento interanual con un impactante 234%.
El director local del ISEPCi, Rodrigo Blanco, señaló que la transición gubernamental ha coincidido con una creciente incertidumbre y que, a pesar de esta coyuntura, los aumentos de precios en la economía, especialmente en alimentos, persisten. Este contexto ha llevado a un alarmante aumento de la pobreza, según mediciones del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que situaron la pobreza en un preocupante 44,7% en septiembre.
Asimismo, Blanco profundizó en los aumentos en productos específicos, resaltando incrementos exorbitantes en alimentos básicos como el pan (193% interanual), arroz (525% interanual), fideos (300% interanual) y azúcar (300% interanual). En verdulería, productos como la banana (243% interanual) y la mandarina (256% interanual) mostraron aumentos considerables, mientras que todos los cortes vacunos superaron el 200% interanual en el rubro de carnes.
La situación se extiende más allá de los alimentos. Los productos de higiene y limpieza también han experimentado incrementos significativos, con el jabón blanco aumentando un 203%, los pañales un 209%, y el detergente un impactante 245% en los últimos doce meses.