Mar del Plata se suma a una nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura
Participan las bibliotecas municipales, organizaciones de todos los sectores y artistas de la ciudad. La jornada se realizará en dos turnos -de 9 a 11:30 y de 14 a 16-, será al aire libre y con entrada libre y gratuita.
Como todos los años, Mar del Plata vuelve a adherir a la Maratón Nacional de Lectura que se realiza en confluencia en las bibliotecas de todo el país. Se llevará a cabo el viernes en dos turnos -de 9 a 11.30 y de 14 a 16- en la sede de la Biblioteca Mariano Moreno y en la plaza que lleva el mismo nombre, ubicada en Marconi y Avenida Colón.
La propuesta, que está coordinada por bibliotecarios del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas, llevará este año el título Los cuentos tras el espejo y tendrá como temática los libros Alicia en el País de las maravillas y Alicia a través del espejo, de Lewis Carrol.
La Maratón Nacional de Lectura tiene como objetivo acercar a niños y niñas a la lectura placentera y recreativa, propiciando diferentes formas participativas, así como reinvindicar la plaza como espacio recreativo, lúdico y de lectura en familia.
Entre las múltiples alternativas que se llevarán a cabo ese día se destaca la participación de Margarita Bornemann, hermana de la escritora Elsa Bornemann, autora de libros trascendentales de la literatura infantil y juvenil.
Además, habrá un Taller de Alimentación Saludable, un espacio de lectura a cargo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que leerán cuentos que fueron prohibidos durante la dictadura y para conmemorar los 40 años de democracia. En el mismo sentido, la Fundación No me olvides integrada por veteranos de Malvinas contarán con un espacio para leer textos a 41 años de la guerra.
Se realizarán numerosos espectáculos artísticos en cada momento, con apertura en ambos turnos a cargo del dúo musical Las Magdalenas, la presentación de un cuadro de danza de la Escuela Municipal de Danza Norma Fontenla, a cargo de la profesora Mercedes Osta, y la presencia del grupo Pago Argentino y Mané marionetas, con segmentos destinados a todos los públicos.
Teniendo la palabra como eje fundamental, la propuesta busca revalorizar su sentido, su peso y lo necesaria que resulta para sostener la comunidad, tendiendo puentes y reforzando vínculos que son sostén, cuidado y contención.
Durante la jornada, cada biblioteca pública contará con su propio rincón de lectura y actividades en la plaza y se ha invitado a múltiples escuelas de toda la ciudad para que sus estudiantes primarios y secundarios participen de cada uno de los espacios con material bibliográfico propio, y en donde se trabajarán diferentes propuestas a través de cuentos.
También habrá un espacio de lectura de la muestra que se encuentra actualmente en el Torreón del Monje, titulada Mar de Cartas, perteneciente al Centro de Documentación Epistolar Nacional, y cuyo objetivo será abordar la carta como referencia y herramienta de comunicación de la palabra escrita.
Los Museos Municipales participarán además con un ámbito destinado a las temáticas y los abordajes de cada uno, que ponen el foco en el arte, la ciencia, la historia social y natural, entre otras; al tiempo que se sumarán el área de Derechos Humanos con narraciones alusivas al tema; Dudú, La Bebeteca; a cargo de Estela Vega; y el Espacio Multicultural Kaiu Antu, divulgando su misión de reivindicar los pueblos originarios de nuestra región.
Los Abuelos Narradores de la Secretaría de Educación y el Grupo de Narradores Habitando Cuentos se sumarán a la propuesta que además contará con la presencia de la Dirección de Protección Integral a las víctimas y resolución Alternativa de Conflictos, del área de Desarrollo Social, con un Taller de Origami.
Asimismo, habrá un espacio de lectura para Adultos Mayores en el que se brindarán lecturas de diferentes autores que conocieron en su infancia, entre otros 20 lugares de destino para que las instituciones que concurran puedan disfrutarlo.
Las bibliotecas municipales que participarán de las actividades de la Maratón Nacional en Mar del Plata son Biblioteca Mariano Moreno, sede principal del evento, Batán, Revolución de Mayo, Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas, Rino De Tóffoli, Gladys Smith, Biblioteca Parlante, Belgrano, Jorge Newbery, Avellaneda, Lugones, Laguna de los Padres y Sierra de Los Padres