Todo lo que dejó el debate de los candidatos a Intendente

¿Qué dijeron los candidatos? ¿Quién fue el que quedó mejor parado? ¿Qué propuestas tienen? Un resumen de las exposiciones.
Noticias de Mar del Plata. Todo lo que dejó el debate de los candidatos a Intendente

El debate que emitió Canal 10 y condujeron Germán Lagrasta y Mariana Gerez fue el hecho político de la semana. Reunió a los cuatro candidatos a intendente de General Pueyrredon: Rolando Demaio de 58 años por la Libertad Avanza (LLA), Guillermo Montenegro de 60 por Juntos por el Cambio (JxC), Fernanda Raverta de 47 por Unión por la Patria (UxP) y Rosa Mauregui de 40 por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). 

Los cuatro tuvieron un tiempo de 90 segundos en tres bloques distintos en los que expusieron sobre Obras y Servicios Públicos, Seguridad y Empleo y Desarrollo Productivo. Educación, que en principio no figuraba en el reglamento del debate tuvo su capítulo. 

No obstante, la discusión creció con las preguntas que se hicieron entre sí, las que formularon periodistas de distintos medios y el debate libre. Fue donde menos se notó el coucheo y las intervenciones fueron más espontáneas.

En apariencia no hubo un ganador. Quedó clara la polarización entre Montenegro y Raverta. También su experiencia en la vida pública y la gestión. Ambos se mostraron sólidos y no se salieron del libreto mientras Demaio y Mauregui aprovecharon el momento para darse a conocer y desarrollar sus propuestas

Lo más llamativo fue lo poco que se habló de temas como vivienda y transporte que para muchos vecinos representan un problema cotidiano. Ninguno de los candidatos esbozó propuestas para adultos mayores, gran porcentaje de la población de la ciudad y la eliminación de la secretaría de Cultura tuvo apenas una mención. 

Obras y Servicios Públicos  

La candidata que comenzó con la exposición sobre esta temática fue Raverta quien  adelantó que haría obras para resolver “los grandes problemas de la ciudad y también los chiquitos”. Destacó las que se hicieron con financiamiento de nación y provincia como la circunvalación “concretada en  un 80%” y mencionó otras que proyecta como un nuevo hospital de alta complejidad, el ensanchamiento de la avenida Jorge Newbery que pasaría a contar con cuatro carriles, la ampliación de la playa pública de La Perla y el pluvial de Constitución. ”Y nos vamos a ocupar de la seguridad, la salud, la educación y las calles con un programa de bacheo permanente”. 

Luego fue el turno de Mauregui quien sostuvo que “si hablamos de obras y servicios, no podemos no hablar de negociados. El transporte está administrado monopólicamente por un empresario que recibe subsidios del estado y aún así tenemos uno de los boletos más caros del país. El intendente concedió el tarifazo y el Concejo Deliberante la concesión”. 

También calificó como negociado al “lobby inmobiliario”, sostuvo que “en los últimos años se construyó como nunca y tener una vivienda o alquilar no es un sueño sino una pesadilla. Faltan viviendas. Muchas familias están hacinadas y sin servicios. El intendente no construyó una sola vivienda. Ellos gobiernan para los empresarios”, dijo en referencia a los demás candidatos. 

Para el transporte, planteó que hay que municipalizarlo y que lo administren trabajadores y usuarios. Para la crisis habitacional, un plan de viviendas y obras públicas. Así la candidata aprovechó su tiempo para introducir dos temas críticos para la ciudad que modifican claramente el día a día de los vecinos. 

En sus 90 segundos, Montenegro se refirió a la inflación “de un 800%” con la que tuvo que gobernar estos cuatro años y detalló que el aumento de tasas fue por un 370%. “Desarrollamos un plan de austeridad para financiar las obras que se podían pagar. No se podía hacer magia. Avanzamos con tres bases de UTOI; se creó la patrulla municipal, hicimos tres bases del SAME, mejoramos 40 escuelas, terminamos el polideportivo Centenario, adquirimos una nueva planta de asfalto, hicimos una obra para que no falte agua en la zona sur y repotenciamos 74 plazas y avenidas”. 

No obstante, apeló al argumento de que a Mar del Plata la discriminan que ya es un latiguillo de su gestión. En estos cuatro años, “no tuvimos acompañamiento del gobierno nacional y provincial y eso tiene que cambiar”. 

En tanto, Demaio dijo que la ciudad “se extendió sin planificación y con un estado municipal ausente en las respuestas básicas que debe brindar”. Enumeró problemas como el abandono del estadio Mundialista, que el dinero se gasta en política y prometió “conectividad wifi en las calles, plan de reparación e iluminación de veredas y paradas de colectivos y un plan permanente de asfaltado. La ciudad está peor que hace cuatro años y nosotros lo sabemos”.

Seguridad

En la temática Seguridad, Montenegro destacó que “el enemigo es el delincuente” y enumeró algunas acciones como las 1500 cámaras municipales y más de 600 privadas conectadas al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), las tres bases de la UTOI, el software de reconocimiento facial. Y otra vez reiteró el latiguillo de que “nada alcanza si no hay acompañamiento” de nación y provincia. 

Por su parte, Demaio afirmó que la seguridad es un tema del cual “el municipio no puede desentenderse y lo hizo. Nos prometieron que eran expertos en la materia y perdimos un tiempo invaluable. A los marplatenses nos dejaron abandonados en manos de la inseguridad”. A su vez, manifestó que se pondrá del lado de “quienes nos cuidan: las fuerzas de seguridad” y que contará con un plan integral anti delito que trabajará en áreas de inteligencia y previsión. 

La candidata de la izquierda acusó al resto: “Mano dura, cárcel y bala es la única idea que se les ocurre. Las mismas recetas de los últimos 40 años. Más policía es más tortura y gatillo fácil. Hay que garantizar un futuro para la juventud, un trabajo con derechos y salario digno, garantizar el acceso a la educación y la cultura. Es decir, lo opuesto a lo que viene haciendo el Intendente que eliminó la Secretaría de Cultura”. 

Para Raverta, la seguridad es la “principal preocupación de vecinos y vecinas. Necesitamos más agentes y mejor formados, más patrulleros, incorporar tecnología para la prevención y para combatir a los delincuentes”. Además, entendió que hay que saber qué delitos hay y dónde. “No es lo mismo combatir hurtos en la peatonal  que homicidios en barrios donde ni los patrulleros entran por el estado de las calles. Hay que hacerse cargo de la seguridad en serio”. 

Empleo y Desarrollo Productivo 

La primera alocución sobre este tópico fue la de Demaio. “Necesitamos cambiar la matriz productiva. Aprovechar los recursos naturales. Montenegro quiso frenar la exploración de los hidrocarburos en vez de pelear las regalías que Mar del Plata merece”.

Mauregui propuso “reducir la jornada laboral a seis horas con un salario que cubra la canasta familiar. Si la aplicamos, en las grandes empresas de General Pueyrredon podían generarse 18 mil puestos de trabajo”. 

A su turno, el intendente apeló a otro de los slogan que suele repetir: “La ciudad del sí que tiene que ver con que estaba prohibido destilar gin, los foodtracks, los eventos en las playas, las habilitaciones que tardaban siete años y ahora son inmediatas. Ya estamos pensando en un segundo Parque Industrial y tenemos el distrito tecnológico que era una zona roja. El que genera empleo es el privado. Desde el estado tenemos que sacarle la pata eliminando tasas. Es lo que hice estos cuatros años”. 

Más tarde, Raverta recordó que Mar del Plata está en el podio de la desocupación desde el año 1995. “Desde el ejecutivo se puede potenciar el sector privado. Nos comprometemos a hacer el muelle nueve en el puerto. Ya hicimos el dragado desde el gobierno nacional, garantizar los caminos rurales. Hicimos el camino San Francisco por donde sale la producción de Mar del Plata”. También apuntó que la ciudad merece 12 meses de temporada y mencionó los programas nacionales y provinciales que tienden a lograr ese objetivo como el pre viaje, los Juegos Bonaerenses, los Juegos Evita y los viajes de egresados y de jubilados. 

Educación

El tema no estaba en el reglamento del debate pero se introdujo a través de las preguntas de periodistas como Albertina Marquestau de BACAP y Marcelo Pasetti de La Capital y todos los candidatos tuvieron oportunidad de marcar su posición.

El candidato de la LLA no mencionó los vouchers con los cuales Milei busca privatizar la educación  y dijo que el estado debe garantizarla.  

Montenegro manifestó que se debe haber 190 días de clases y se debe declarar a la educación servicio esencial, una figura que evitaría las huelgas. 

Raverta indicó que se haría cargo tanto de las escuelas municipales como de las provinciales “porque allí también asisten chicos y chicas de Mar del Plata”. Adelantó que para eso utilizaría el Fondo Federal que envía el gobierno nacional e invitó a la gente a que busque en qué gastó ese dinero Montenegro. 

Mauregui aseguró que el ajuste que se da por el “sometimiento al Fondo” es el responsable del estado de la educación. “LLA propone vouchers. Massa, Bullrich y Milei responsabilizan a las docentes y los paros”, dijo y agregó que “hay escuelas sin agua, sin gas, con salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes. Nosotros defendemos a los trabajadores y dispondremos de plata para la educación y no para la deuda”.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata