Con 400 personas aisladas Necochea sigue en Fase 4

La secretaria de Salud, Ruth Kalle, respondió a un comunicado realizado desde la oposición manifestando que hubo comunicación que explicaba la situación luego de los tres nuevos casos en la ciudad.
Con 400 personas aisladas Necochea sigue en Fase 4 en Necochea. Noticia de Región Mar del Plata

En la jornada de ayer se realizó una conferencia de prensa encabezada por el intendente Arturo Rojas en la que se respondieron, punto por punto, un comunicado enviado esta tarde por los concejales de la oposición donde se mostraron molestos por el accionar del Ejecutivo tras darse la noticia de que un edil del oficialismo es positivo. También se anunció que desde anoche mismo se está trabajando en el nexo epidemiológico del caso autóctono y que ya están aisladas 400 personas.

De esta manera, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, manifestó que "es cierto que anoche se demoró el envío de los resultados por cuestiones técnicas, pero sí enviamos un comunicado de prensa a la 1.24 de la mañana con la existencia de los tres casos positivos: dos que son personal de seguridad que vinieron con el virus desde Ituzaingó, que tienen domicilio en Necochea y que ya están aislados desde el primero momento, y el tercero que es el concejal del municipio".

Sobre el edil contagiado, admitió que “aún no sabemos cómo se contagió, pero si nosotros no dijimos nada hasta estar seguros es porque respetamos el secreto profesional y porque antes de ser personas públicas son pacientes” parta culminar diciendo que “en todo este recorrido que detallé, hay casi 400 personas aisladas” al tiempo que adelantó que “hoy enviamos siete muestras para ser analizadas de personas que tuvieron contacto estrecho y que están sintomáticos”.

"Desde las 23.40 que recibimos los tres casos, y hasta las 4 de la mañana, el equipo de Salud empezó a armar el mapa epidemiológico. En el medio de eso, el equipo de Prensa armó el comunicado, así que eso que dicen los concejales de que no se comunicó nada, es falso" siguió la funcionaria.

Luego, cronológicamente, puso énfasis en la cadena de información a las respectivas personas involucradas de la existencia de un caso positivo de covid-19. Para continuar con el relato detallado, aseguró que "hice lo mismo con el presidente del cuerpo deliberativo (Hernán Trigo) para comunicarle que tenía que aislar a todos los secretarios de los bloques y a los concejales que habían estado el viernes pasado en una reunión que duró varias horas".

Más tarde, aclaró que "ningún concejal, salvo el que está internado y que es positivo pero que se encuentra bien de salud según sus propias palabras, tiene algún síntoma" para añadir que "empezó a circular que había que hisopar a todo el concejo deliberante, cosa que es falsa porque la disposición del aislamiento es la única medida que hay que tomar por protocolo y que es de 14 días. Y esto quiero que quede claro, porque ningún contacto estrecho asintomático tiene otra medida".

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, afirmó que “lamentablemente le tenemos que avisar a la población que seguimos en la Fase 4, impidiendo esta noticia que era el pase a la Fase 5 y la apertura de actividades que eran importantes para muchos vecinos”.

Para cerrar, el jefe comunal Rojas se lamentó que “hicimos un pedido a todo los concejales para evacuar dudas en un zoom hoy mismo, y vuelvo a hacer un llamado al diálogo porque tiene que haber un trabajo mancomunado con el HCD más allá del aislamiento”.